banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Reunión del MAS en Argentina divide al partido


Publicación:29-12-2019
++--

Los miembros del MAS que decidieron no acudir al llamado del exmandatario argumentaron que existe una élite al interior

La Paz.- Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) informaron que no viajarán a Buenos Aires para la reunión convocada por el expresidente boliviano, Evo Morales, porque no están de acuerdo con el proceso para la elección del candidato presidencial para los próximos comicios. 

De acuerdo con información del medio local El Deber, diversos dirigentes campesinos, fabriles y legisladores expresaron su rechazo ante la posibilidad de que en la reunión del MAS programada para este 29 de diciembre en la capital argentina se definan los nombres de quienes participarán en la contienda electoral.

Los miembros del MAS que decidieron no acudir al llamado del exmandatario argumentaron que existe una élite al interior, la cual impide un verdadero resurgimiento del partido y a quien atribuyen la caída del gobierno de Evo Morales, después de mantener el poder por más de 13 años.

Además, las organizaciones argumentaron que la elección de candidatos del MAS debería sustentarse en el consenso de las bases al interior de Bolivia y no en un país ajeno al proceso electoral, donde la “vieja rosca” del partido mantiene contacto cercano con el expresidente.

Entre los sectores del partido que no asistirán a la reunión en Buenos Aires se encuentra la organización social de El Alto y las agrupaciones campesinas de La Paz y Chuquisaca. A ellos se han sumado la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Túpak Katari y la Federación de Maestros Rurales.

Todos estos grupos políticos exigen que el proceso de definición del binomio que irá a las elecciones del próximo año se realice en Bolivia y se considere a todas las alas del partido por igual, desde las facciones más fuertes, hasta quienes se han definido como las más oprimidas.

Entre quienes podrían ser considerados para contender en el próximo proceso electoral se encuentran Andrónico Rodríguez, líder del Chapare, así como los exministros Luis Arce, David Choquehuanca, Diego Pary y la senadora Adriana Salvatierra.

El 7 de diciembre, el MAS nombró a Evo Morales jefe de campaña para la primera vuelta de las elecciones generales de Bolivia, las cuales aún no tienen fecha, pero la presidenta interina, Jeanine Áñez promulgó la legislación que anula los comicios del 20 de octubre de 2019 y define el proceso para la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podría difundir la convocatoria oficial el 2 de enero.



« Notimex »