banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Comercios locales rumbo a la transformación digital


Publicación:29-12-2019
++--

Cuando se trata de hacer compras locales, predomina la costumbre de acudir al establecimiento, según los expertos consultados

En los últimos tres años varios comercios locales han desarrollado plataformas digitales para vender sus productos en línea, en un intento de abrir nuevos canales para la comercialización de sus productos y captar parte de ese mercado creciente que en el mundo hace sus compras por Internet.

De esta tendencia son testigos las franquicias que distribuyen las compras en línea. “Mensualmente recibimos en las 36 tiendas entre 100 mil y 150 mil paquetes producto de las compras que realizan los clientes en Amazon, Ebay, y Alibaba Express. Con las campañas de descuentos del Black Friday, Cyber Monday y Navidad la paquetería aumenta en un 20%”, dijo Isaac Ackermann, gerente general de Mail Boxes en el Casco Antiguo.


Cuando se trata de hacer compras locales, predomina la costumbre de acudir al establecimiento, según los expertos consultados.

“Ya dejamos de estar en pañales y pasamos a una etapa un poco más avanzada. Sin embargo, estamos lejos de comprar la mayoría de las cosas de manera electrónica, como sucede en China, Europa o Estados Unidos. El mall sigue siendo el rey y amo de las compras en el país”, asegura Aldo Alain, miembro de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec).

Según cifras de SISA, una compañía de soluciones empresariales tecnológicas, en 2018, las transacciones por internet representaron el 20% del total de las compras en países como México, Argentina y Brasil, y el 5% en Colombia.

En Panamá, las tiendas que han implementado este sistema aseguran que las ventas en línea no superan el 1% del total de la comercialización anual.

Mateo Gómez, gerente de Ecommerce de Félix Panamá, dijo que hay que comenzar a generar la cultura del comercio electrónico local. “Si bien los panameños realizan muchas transacciones digitales, a la hora de comprar productos prefieren hacerlo afuera”.

Entre los factores que explican este fenómeno está el escaso número de comercios que ofrecen ventas por canales digitales. “A medida que haya más jugadores, el sector va a crecer y el panameño va a ganar más confianza en el retail local”, señala Gómez.

En un monitoreo no científico llevado a cabo por este medio en un centro comercial de la ciudad, se determinó que de 30 tiendas visitadas, solo 5 le brindan a los clientes el servicio de compras en línea.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), dijo que “los comercios que con mayor frecuencia están migrando hacia la omnicanalidad (integración de los canales físicos con los canales online) son las tiendas de electrónica y de tecnología”.

Jimmy Pitti, gerente de Panafoto Multiplaza, asegura que al principio la aceptación fue difícil, pero “en el transcurso de estos tres años tanto al cliente minorista como al mayorista le ha gustado la experiencia. Para hacerlo cada vez mejor hemos ido perfeccionando el sistema”.

Uno de los campos de mejora que tienen algunos comercios es el tiempo de entrega de los productos.

Karla, una consumidora de 38 años que frecuentemente busca la información en Internet del producto que quiere comprar y luego pasa por la tienda física a hacer la adquisición, dijo que “por lo general, al hacer una compra online en Panamá o afuera, se tarda mucho para la entrega. En este sentido, no vale la pena esperar tanto cuando tienes la tienda a cinco minutos de casa”.

Los especialistas señalan que la tardanza en la entrega se debe a la sobredimensión de órdenes, sobre todo en los últimos meses del año donde se une Blackfriday, Cybermonday, Día de las Madres y Navidad.



« Especial »