banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Postergan nuevamente audiencia contra Keiko Fujimori


Publicación:29-12-2019
++--

El 31 de diciembre continuará la presentación de pruebas

Lima.- Después de cinco horas de declaraciones, testimonios y acusaciones contra la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el juez Víctor Zúñiga Urday decidió suspender la audiencia y postergar la sesión para el próximo martes 31 de diciembre. 

El 31 de diciembre continuará la presentación de pruebas y se anunciará la hora en que, el próximo dos de enero, se definirá si procede o no la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para que la dirigente peruana continúe su proceso legal en prisión preventiva.

Durante la audiencia, el fiscal sustentó su solicitud en las declaraciones de Dionisio Romero y Vito Rodríguez, empresarios que confirmaron el envío de recursos a la campaña del partido de Fujimori en 2011, antes llamado Fuerza 2011. Dicho financiamiento jamás se reportó a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Al finalizar la jornada, la Fiscalía logró reunir 97 elementos probatorios a su solicitud de prisión preventiva con duración de 36 meses contra la excandidata presidencial, entre los que destacan los testimonios de la clase empresarial y dos proyectos de ley de Fuerza Popular.

El fiscal José Domingo Pérez pertenece al equipo especial para la Operación Lava Jato, la investigación anticorrupción más grande de Latinoamérica por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, la cual aceptó la entrega de 788 millones de dólares en sobornos para comicios electorales en 12 países, entre ellos, Perú.

Keiko Fujimori es investigada por su presunta participación en el denominado caso cócteles, el cual la involucra con la recepción de fondos millonarios de Odebrecht entre 2011 y 2016, aparentemente, de procedencia ilícita, según reportó el medio La República.

La fundadora del partido Fuerza Popular también es investigada por movimientos fiscales y propiedades que no fueron reportadas en su declaración y rendición de cuentas. Destacan tres propiedades a nombre de su esposo, Mark Vito, con costos superiores a los 150 mil dólares cada una, las cuales no coinciden con sus ingresos.

La próxima audiencia del proceso de Keiko Fujimori también se realizará de 9:00 a.m. a 14:00 p.m. hora local y tomará en consideración los más de 200 recursos presentados por el fiscal del equipo Lava Jato en contra de la excandidata para evitar que enfrente las investigaciones en su contra en libertad.

Keiko Fujimori ya había pasado el mes de noviembre en prisión preventiva hasta que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la orden en su contra, sin embargo, el fiscal Domingo Pérez volvió a solicitar dicho recurso.



« Notimex »