banner edicion impresa

Legal General


Proponen fortalecer acciones para erradicar tuberculosis


Publicación:29-12-2019
++--

La legisladora tricolor sostuvo que en el mismo periodo de 2018 hubo 366 casos, un incremento de 718 casos

La diputada priista Ana Lilia Herrera urgió a la Secretaría de Salud a avanzar en las acciones para erradicar la tuberculosis farmacorresistente y la multirresistente; la primera es considerada un problema de salud públicas y crisis mundial, pues se registaron 558 mil casos en 2017. 

De ahí la necesidad de que Salud difunda medidas y/o estrategias para la atención de los casos detectados en 2019, e implementar programas integrales y campañas informativas para la detección, prevención, y de medios de acceso a la atención médica en situaciones de tuberculosis farmacorresistente y multirresistente.

Como ejemplo de la gravedad y de la peligrosidad de esta enfermedad, dijo que en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la semana del 17 al 23 de noviembre, se registaron mil 84 casos de tuberculosis respiratoria.

En contraparte, la legisladora tricolor sostuvo que en el mismo periodo de 2018 hubo 366 casos, un incremento de 718 casos.

De igual forma, pidió a Salud que informe sobre las acciones para dar seguimiento a la alerta epidemiológica emitida en 2018 contra la tuberculosis, y continuar con la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca erradicar la enfermedad para 2035. 

La diputada mexiquense, a nombre de su bancada propuso que la dependencia federal realice las acciones para garantizar la suficiencia y destino de los recursos asignados, así como las medidas necesarias para prevenir, mitigar y eliminar la enfermedad.

En la exposición de motivos sobre la propuesta, Ana Lilia Herrera refirió que la tuberculosis afecta a los pulmones y se transmite con facilidad, aunque es curable y prevenible; sin embargo, si no se atiende oportunamente avanza hasta de convertirse en mortal.

Indicó que la OMS exhortó a las naciones a realizar acciones urgentes para la erradicación de la enfermedad e insistió en señalar que un desafío urgente es aumentar los apoyos, porque en 2018 la inversión para la prevención y atención de la tuberculosis en los países de ingresos bajos disminuyó tres mil 500 millones de dólares.

La diputada manifestó que en el ámbito gubernamental es vital contar con información actualizada que permita dar seguimiento oportuno, primero al identificar las principales causas de muerte de la población; segundo, evaluar la eficacia de los sistemas, y frente a ello, la viabilidad y oportunidad de las políticas públicas a implantarse a fin de asignar los recursos necesarios.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias