banner edicion impresa

Cultural Literatura


Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura


Publicación:29-12-2019
++--

El galardón se otorga desde el año 1983 a escritores cubanos que hayan enriquecido la cultura y literatura en el país 

México.— La poeta Lina de Feria (Cuba, 1945) obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2019 por parte del Instituto Cubano del Libro.

      La ensayista, graduada en Filología en la Universidad de La Habana, ostenta una amplia trayectoria como redactora y editora para diversas publicaciones. Su obra poética aparece en diversas antologías publicadas en Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, México, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Nicaragua.

      Considerada una de las voces de la lírica femenina actual, con este premio la escritora es reconocida por su labor cultural y literaria, compartió Prensa Latina. 

      Entre sus obras destacan títulos como A mansalva de los años (1990), Espiral en tierra (1991), El ojo milenario (1995), Los rituales del inocente (1996) y A la llegada del delfín (1998), Ante la pérdida del Safari a la jungla (2008), este último le valió el Premio Nicolás Guillen.

      En su hoja de reconocimientos constan el Premio David con el texto Casa que no existía en 1967; el Premio de la Crítica que mereció en cuatro ocasiones, y el Premio Maestro de Juventudes, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz.

      También, de Feria se ha desempeñado como asesora literaria en Güines, de 1986 a 1988, y a principios de la década de 1990 fue especialista de la Editorial José Martí, que producía textos en numerosos idiomas.



« Notimex »