banner edicion impresa

Cultural Teatro


"Quetzalcóatl, La Leyenda", un mensaje de paz, amor y unión


Publicación:29-12-2019
++--

Producción mexicana que difunde la filosofía de la "Serpiente Emplumada" a nivel nacional e internacional 

México.— Quetzalcóatl, La Leyenda, es un musical mexicano que hace uso de la danza para dar un mensaje de amor, paz y unión, señaló la productora y directora de la compañía Arte y Folklor México, Aranza Zu López Espinosa.

      La también encargada de la puesta en escena detalló que este musical multimedia, acompañado de luces y efectos, cuenta con más de 50 artistas, en la voz principal se encuentran las mexicanas Fabiola Jaramillo y Silvia Zepeda, quienes interpretan canciones en náhuatl, traducidas al español e inglés, así como poemas de Nezahualcóyotl.

      "Justo este poema nos invita a preguntarnos a qué venimos a este mundo y a dejar cantos, flores y danza como legado. Ya era necesario hacer una puesta en escena, un musical, completamente mexicano, así como Cats o El Rey León" y, enfatizó, "en México no tenemos nada que pedirle a ningún país, tenemos mucho más que el jarabe tapatío; nuestras historias y leyendas hay que revivirlas y hacerlas un musical, de tal magnitud que se pueda equiparar con un Cirque Du Soleil". 

      En entrevista con Notimex detalló que Quetzalcóatl, La Leyenda está integrado con puro talento mexicano, jóvenes entre 20 y 25 años, producción con la que ha recorrido más de 20 países internacionales.

      —Más allá de salir con aplausos y decir que está bonita, es una obra que va recorriendo el mundo dejando un mensaje de amor. Es contar toda la época prehispánica con los aztecas y es una obra 100 por ciento mexicana que habla de la leyenda de Quetzalcóatl—, destacó.

      Recordó que en 2016 inició este musical, y aunque era de 15 minutos lo presentaron a nivel nacional e internacional; en una función en Polonia, autoridades culturales les solicitaron extenderlo, trabajo que les llevó un año. 

Vínculos culturales 

Bajo este nuevo formato llevan ya tres años, han recorrido más de 20 ciudades y más de 20 países. También, han recibido diversos premios, como el segundo lugar al mejor espectáculo a nivel mundial en el Festival Folklórico Internacional, por el que compitieron contra 52 compañías internacionales.

      Mencionó que su última gira a nivel internacional fue en la región de los Balcanes, Kosovo, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Bosnia Herzegovina, Hungría y Eslovaquia y, relató, que en el segundo país se firmó el primer encuentro de relación con México.

      —Quedó asentado que a través del arte y la cultura, por primera vez en la historia, se unen dos pueblos; en la frontera de Kosovo a Serbia nunca habían cruzado connacionales y con el mensaje que va dejando la obra pudimos utilizar esas carreteras, porque la gente en Serbia ya nos estaba esperando, entramos a un concurso y ganamos el segundo lugar.

       Aranza Zu López Espinosa adelantó que para 2020 continuarán con este espectáculo en diversas ciudades a nivel nacional como Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Ciudad de México, así como una función de gala para el equinoccio de primavera en las pirámides de Teopanzolco en Morelos.

      Indicó que también se encuentran en pláticas para presentarse en Las Vegas, Arabia Saudita y Turquía, “tenemos invitaciones de muchos países y antes de seguir recorriendo el mundo, queremos terminar de recorrer México, y ya tenemos otra puesta, cuyo lanzamiento será entre octubre y noviembre”.

      Sin dar mayores detalles, señaló que será una obra mexicana con el tema de la mujer: el empoderamiento femenino a través de uno de los personajes más emblemáticos del país.



« Notimex »