banner edicion impresa

Económico Valores


Mejora evaluación de aseguradoras


Publicación:28-12-2019
++--

11 de las instituciones obtuvieron calificaciones aprobatorias

México.- Allianz México, Axa, Grupo Nacional Provincial, Inbursa, Banorte y Argos lograron de las mejores calificaciones en “Seguro de Vida con Componente de Inversión” durante 2019, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

El organismo evaluó 13 aseguradoras que concentran 93.2 por ciento del valor de prima emitida a septiembre pasado del ramo de seguro de vida, la cual ascendió a 132 mil 849 millones de pesos; en el análisis destacó por su participación Seguros BBVA con 21 por ciento del mercado, seguido de Citibanamex Seguros con  20.4 por ciento y Metlife México con 16.7 por ciento.

En un comunicado, la Comisión informó que promedio la primera calificación fue reprobatoria con 5.4, mientras que en la segunda revisión la calificación de las aseguradoras aumentó a 8.1 sobre la base de 10.

Precisó que 11 de las instituciones obtuvieron calificaciones aprobatorias, de las cuales seis realizaron de forma correcta lo ordenado, por lo que alcanzaron la calificación de 10, situación que no las exime de la posibilidad de que sean sujetas a las sanciones que correspondan en función a los incumplimientos normativos detectados.

Las aseguradoras que lograron en una segunda revisión la calificación de 10 fueron Allianz México, Axa, Grupo Nacional Provincial, Inbursa, Banorte y Argos; en tanto que las instituciones con calificaciones más bajas son Metlife México con 5.7 e Insignia Life con 2.9 unidades.

Mientras que Monterrey New York logró una evaluación de 9.0, Citibanamex 7.9, BBVA 6.5, Ve por Más de 6.5 y Atlas de 6.5 puntos.

La Condusef refirió que en una primera etapa analizó que los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se les solicita expedientes de clientes que contengan la carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago o factura y folleto de derechos del asegurado.

La institución también revisa que la información contenida en su página de Internet y publicidad sea consistente y no dé lugar a confusiones.

En la segunda etapa, para verificar si las instituciones financieras aclararon las irregularidades reportadas o llevaron a cabo los cambios ordenados, la Condusef revisó la documentación enviada y determina si se dejan sin efectos las observaciones o subsisten las irregularidades. 



« Notimex »