banner edicion impresa

Económico Valores


Comercio exterior, con 3 meses a la baja


Publicación:28-12-2019
++--

El valor de las exportaciones e importaciones del país cayó en noviembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio exterior, uno de los principales motores de la economía mexicana, muestra señales de debilidad al cierre del año.
El valor de las exportaciones e importaciones del país cayó en noviembre de 2019 con respecto al mismo lapso del año pasado, con lo que ambos indicadores acumulan tres meses consecutivos de bajas simultáneas, de acuerdo con datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 37 mil 496 millones de dólares en el onceavo mes del año, 2.9% inferior a la reportada en el igual periodo de 2018. El mal dato de noviembre se suma a las caídas de septiembre, de 1.3%, y de octubre, de 1.5%.
El descenso en el penúltimo mes del año fue resultado del decremento de 1.7% en los envíos al exterior no petroleros, y de la baja de 21.1% en los petroleros.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 0.7%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron 6.3%.
Destaca el caso de las ventas al exterior del sector manufacturero, las cuales reportaron un retroceso anual de 2.7%, producto de la baja en las ventas automotrices, mientras que el valor del resto de los bienes manufacturados registró una disminución de 2.2% durante el periodo señalado.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 1.14% durante noviembre pasado, la cual fue resultado neto de una reducción de 1.35% en los envíos no petroleros y de un aumento de 3.16% en los petroleros.
Importaciones desinfladas. La baja más fuerte se dio por el lado de las importaciones de mercancías, cuyo valor fue de 36 mil 705 millones de dólares en el penúltimo mes de 2019, monto que implicó una reducción anual de 10.3%, con lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja.
La caída de noviembre fue reflejo de retrocesos de 8.2% en las importaciones no petroleras y de 26.2% en las petroleras. Al considerar las compras del exterior por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 5.5% en las de bienes de consumo, de 11.1% en las de uso intermedio y de 11.3% en las de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de 1.28%, el cual se originó de la combinación de una caída de 1.46% en las importaciones no petroleras y de un aumento de 0.42% en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron descensos mensuales de 1.91% en las importaciones de bienes de consumo y de 1.54% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un incremento de 1.89% en las de bienes de capital.
Acumulado anual. El valor de las exportaciones reporta un crecimiento anual acumulado de 2.3%; en tanto que las importaciones registran un retroceso de 2.1%, lo que explica que, a un mes de terminar el año, el saldo acumulado de la balanza es superavitario, una condición que no se había presentado desde 1997.
La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2019 indica un superávit comercial de 790 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 320 millones observado en igual mes de 2018. Así, en los 11 meses del presente año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 752 millones de dólares.



« El Universal »