banner edicion impresa

Económico Valores


Industria, en agonía por la invasión de los asiáticos


Publicación:28-12-2019
++--

Hay industrias que reducen su tamaño, como las básicas: de telas, prendas de vestir y zapatos,

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de un incremento de importaciones, principalmente asiáticas, y por el desarrollo tecnológico, en la última década se observó la reducción y hasta desaparición de diversas industrias manufactureras, como la del calzado, textil, confección, productos metal-mecánicos e impresión, entre otras.
Lo que se ha visto en los últimos 10 años es que hay industrias que reducen su tamaño, como las básicas: de telas, prendas de vestir y zapatos, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (Idic), José Luis de la Cruz.
Además de esas manufacturas, considera que en ese periodo hubo afectaciones para productos metálicos, impresión, ciertos tipos de papel, farmacéuticas mexicanas y alguna parte de la industria química, mencionó el director del Idic.
En el caso del calzado, el problema es la entrada de zapatos con prácticas desleales, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Gerardo González.
Comentó que entre 2013 y 2019 las importaciones totales de calzado presentan un incremento de 42.8%, "en ese mismo lapso el empleo total decreció 10.5%, el valor nominal de producción se elevó 15.1%, el valor nominal de las ventas aumentó 14%, pero el Producto Interno Bruto (PIB) real del calzado está abajo 4.8%".
Sin embargo, la producción de pares se encuentra arriba 10.7% en el periodo 2013 a 2018. "El tema de importaciones nos ha afectado fuerte, pero los indicadores de producción total de pares indican que seguimos creciendo y cada vez somos más productivos.
"[La situación de los] precios nos está erosionando la rentabilidad y por eso ha caído nuestro PIB", explicó González, quien añadió que por ello trabajan en un plan de transformación.
En el caso de la industria textil, en 2019 se registraron caídas en ventas de 30%, de acuerdo con la Canaintex, además de que enfrentan un aumento de entre 40% y 58% en la entrada de productos de importación subvaluados.
Ante la situación del sector de calzado, textil y confección, el gobierno federal anunció que se mantendrán las salvaguardias o aranceles de protección de 5%, 10%, 15% y hasta 25%, para luego realizar una baja a 20% para esos productos a partir del 1 de octubre de 2024.
Hay artículos que dejaron de fabricarse en el país, tal es el caso de las planchas, focos incandescentes, taladros, herramientas eléctricas, sierras circulares, baterías y hasta botes de basura y marcos para ventanas, mencionó el presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
Productos como muebles de metal o aluminio y marcos de ventanas, entre otros, de la industria metal-mecánica, entran al país prearmados o desarmados para terminarlos en México.
Es así que muchas empresas "han tronado o cerrado por la competencia desleal de China, Taiwán, Vietnam, Indonesia, India y Malasia", dijo, y comentó que debido al fuerte incremento de las importaciones de zapatos, telas y prendas de vestir, la industria nacional pidió salvaguardas o aranceles de protección para esos productos, los cuales estarán vigentes hasta finales de esta administración.
Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez, aseguró que el incremento de importaciones redujo el tamaño de las industrias como se ha visto con la del calzado, textil y confección.
Porque en el caso de los zapatos cada vez entra una mayor cantidad de productos procedentes de Asia, especialmente de Vietnam. En cuanto a las prendas de vestir, también se recibe mucha mercancía proveniente de India, Indonesia, así como de países asiáticos, las cuales se venden en México a través de tiendas de "moda corta o moda rápida".



« El Universal »