banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


En enero definen si tiran o rehabilitan área de La Merced


Publicación:28-12-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

La noche de este jueves se suspendieron las labores de limpieza en la zona afectada por precaución

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que será la primera semana de enero cuando se conozca si se debe rehabilitar o demoler el mercado de La Merced luego del incendio que se registró el pasado 24 de diciembre.
En ese sentido, anunció que la noche de este jueves se suspendieron las labores de limpieza en la zona afectada por precaución debido a que unos tensores que sujetan el techo no se encuentran operando al máximo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que, la noche del jueves, el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México realizó una revisión y al detectar también un movimiento en unos de los techos, se decidió resguardar la zona y, por prevención, ya no se siguieran haciendo los trabajos de limpieza.
Cabe recordar que la administración local organizó diversas brigadas con funcionarios y trabajadores de las dependencias para agilizar los trabajos de limpieza en la zona dañada de La Merced, donde incluso entraron palas mecánicas y camiones de carga.
"Hoy [viernes] entra un trabajo especial del Instituto de Seguridad de las Construcciones para sacar 'corazones' de las columnas y ver si el concreto tuvo algún problema y hacer más análisis dentro de las columnas", externó.
Sheinbaum Pardo descartó riesgo de colapso y que por eso se toman medidas preventivas. "Se tiene que definir si se puede rehabilitar poniendo de nuevo todos los tensores y todo lo que tengan que hacer de acuerdo con la especialidad de la Ingeniería en Estructuras o tuviera que demolerse. La Merced tiene cerca de 60 años ––si no me equivoco–– entonces, ya pues es un edificio que tiene su tiempo y por supuesto, mientras más antigüedad, frente a incendios tiene mayores afectaciones… las medidas son preventivas, no hay riesgo mayor", agregó.
Alistan poyos. Para este sábado, el gobierno alista una serie de apoyos a fondo perdido para los locatarios de La Merced que resultaron afectados con el incendio del 24 de diciembre; tienen un presupuesto de entre 20 y 25 millones de pesos, dependiendo del número de comerciantes en el padrón de afectados.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó que con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) darán créditos de hasta 25 mil pesos a los locatarios, a pagar a dos o tres años, dependiendo del giro comercial, con 0% de interés.
"También consideramos que vamos a dar 2 mil 500 pesos mensuales, por medio año, recurso que es parte del programa del Seguro de Desempleo", tanto para La Merced como para el Mercado de San Cosme.
En ese sentido, la mandataria capitalina, este viernes, explicó que la próxima semana se podrá informar de acuerdo con el censo que ya se eléboro de los locatarios, y añadió: "Estamos viendo si la ayuda será mensual o de una sola vez, igual la Secretaría de Protección Civil está realizando la estimación de los daños y tiene que ver mucho con el dictamen del Instituto de Seguridad de las Construcciones".
Sobre el mercado de San Cosme, la mandataria adelantó que tendrá una rehabilitación completa del techo debido a que tuvo daños y aseguró que apoyarán al alcalde Néstor Núñez para la pronta rehabilitación del lugar.
También recordó que todos los edificios públicos tienen un seguro, principalmente para los daños en la infraestructura, no para los locatarios o pérdidas.
"Es un seguro para la estructura de los edificios públicos. Hay edificios que fueron dañados con el sismo del 19 de septiembre de 2017 que estaban asegurados y que todavía hay problemas con el seguro de aquel entonces. En ese caso, se llegó a un acuerdo con la aseguradora de que por la urgencia de arreglar los edificios ––les pongo por ejemplo– la alcaldía de Milpa Alta, el edificio de la alcaldía se dañó y apenas hace dos meses comenzó ya la reconstrucción", señaló.
Las autoridades capitalinas también están revisando la Ley de Mercados y hacer una revaloración, sobre todo en temas de Protección Civil para actualizar los rubros que se vean rebasados.



« El Universal »