banner edicion impresa

Analizarán inhabilitación de líderes catalanes en medio de investidura


Publicación:28-12-2019
++--

La fecha definida por la JEC para este debate será el próximo tres de enero.

Madrid.- La Junta Electoral Central (JEC) definió hoy la fecha para analizar la inhabilitación de los dos dirigentes separatistas más importantes, el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Quim Torra, y el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras. 

La fecha definida por la JEC para este debate será el próximo tres de enero. La discusión se realizará en medio de las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ERC para concretar los acuerdos necesarios que permitirían la formación de gobierno en este nuevo intento de Pedro Sánchez.

En la reunión del próximo viernes, la institución electoral analizará la solicitud del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos para retirar al líder separatista, Oriol Junqueras, su acta de eurodiputado mientras se encuentra en la cárcel cumpliendo su condena por sedición y malversación.

Durante la sesión también se discutirá el futuro del actual líder de Cataluña, Quim Torra, quien fue sometido a juicio ante la autoridad electoral en meses anteriores por sedición, al no acatar la solicitud del JEC de retirar pancartas y propaganda independentistas de edificios públicos en medio de procesos electorales.

Las solicitudes de los partidos de oposición tienen la finalidad de evitar que ambos miembros del bando independentista mantengan sus cargos políticos a partir de conseguir un veredicto definitivo de la Junta, según reportó este jueves  El País.

La discusión sobre ambos casos podría coincidir con la fecha en que Pedro Sánchez se presentará ante el Congreso de los Diputados para buscar la aprobación de su gobierno por parte de los parlamentarios, evento que hasta el momento carece de fecha por las negociaciones en curso.

El PSOE y ERC se reunieron la tarde de este jueves para negociar la posición del partido catalán en el proceso de investidura, sin embargo, informaron a medios españoles que la junta se realizó “sin novedades relevantes”, por lo que los acuerdos para un gobierno de coalición siguen en juego.



« Notimex »