banner edicion impresa

Local Municipios


Aplaude que Profepa detenga trabajos en La Hediondilla


Publicación:28-12-2019
++--

La Profepa ordenó la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total de las actividades de cambio de uso en terrenos

Monterrey N.L.-El Senador Víctor Fuentes elogió que la Profepa haya suspendido de manera provisional los trabajos en el Ejido La Hediondilla, que amenazaban con destruir el hábitat natural del perrito de la pradera en Galeana.

"Es una medida temporal que esperemos sea definitiva, pero por lo pronto debemos aplaudir que las autoridades federales por fin pusieron manos a la obra para proteger al perrito de la pradera. Nuestra denuncia a la Fiscalía General de la República surtió efecto inmediato aunque seguirá su curso normal ", manifestó Fuentes Solís.

Pronatura Noreste, primero y luego el senador Víctor Fuentes, denunciaron mediáticamente el hecho y el legislador fue más allá al interponer el recurso legal correspondiente para frenar los hechos en el sur del estado.

Confió que la denuncia siga su curso hacia quien resulte responsable por delitos contra el medio ambiente, recordando que el área afectada comprende 421 mil metros cuadrados en Galeana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó medida de seguridad consistente en la clausura temporal total de las actividades de cambio de uso en terrenos de áreas forestales en la zona conocida como El Llano de la Soledad, y ubicada en tierras de uso común del Ejido La Hediondilla.

Fuentes reconoció públicamente al Departamento de Recursos Naturales de la Profepa, por haber realizado recorrido y puesto manos a la obra.

"Han constatado que hubo una remoción de vegetación forestal sin el permiso correspondiente de Semarnat para autorizar cambio de uso de suelo, poniendo en riesgo al perrito de la pradera y enseguida pusieron sellos de clausura. ¡Enhorabuena!", comentó.

Añadió que de acuerdo a datos obtenidos por la Profepa, se acreditó un daño al ecosistema en 420 mil 836 metros cuadrados, por lo que dicha deforestación fue ilícita. De manera que por desequilibrio grave a los recursos naturales es que la autoridad determinó la medida de seguridad.

“No nos confiaremos, seguiremos alertas y vigilantes. Debe sancionarse también el delito denunciado a quien resulte responsable”, indicó.

(YQ)



« El Porvenir / Ignacio González »