banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Promover el freestyle callejero


Publicación:27-12-2019
++--

Honor Battle reúne a jóvenes para realizar enfrentamientos de rimas

Ciudad de México.-Llevar los linderos de la improvisación en rima al máximo es uno de los objetivos de Honor Battle, encuentro subterráneo de freestyle, organizado por Zery, El Coco y el Jack, tres entusiastas de la improvisación que se reúnen a los pies del Monumento a la Revolución para realizar enfrentamientos de rimas.

      “Llevamos organizándolo desde hace año y medio”, menciona Zery en entrevista con Notimex, sentado en uno de los jardines adyacentes al monumento, rodeado de más de 20 jóvenes ataviados con cachuchas, bermudas, camisas de manga corta y sudaderas.

      La convocatoria es abierta a todo aquel que se sienta con el vocabulario y la fluidez suficiente para aguantar un duelo, “nada más pagas la inscripción, que a veces son 40 varos, igual hay veces que es menos; de eso depende el premio que se da”.

      De acuerdo con Zery, “el nivel en México en cuanto a freestyle es inmenso; hay muy buenos exponentes tanto en el underground, que son los eventos chiquitos que se hacen en la calle, como ya en los eventos chonchos”.

      El ganador de cada batalla es decidido por un grupo de jueces, quienes se fijan en aspectos como la fluidez y, sobre todo, el punch, es decir, la contundencia del último verso, qué dice y cómo lo dice.

      Dentro de los parámetros para determinar al ganador está “el tipo de estructura que le dan a la rima; el hecho de que no te tardes en responder; la fluidez que tienen y el punch, que es como el golpe mayor al final, tiene que ser algo coherente”.

 Lectura, música y cine, formas de prepararse

Hay muchas formas de prepararse para este tipo de batallas, de acuerdo con Zery, “algunos les gusta leer mucho o escuchar bastante música; otros ven muchas películas para poder tener referencias”.

      De acuerdo con el organizador, hay modalidades que se le pueden complicar más a unas personas que otras. “Hay veces que a alguien se le puede complicar mucho el doble tempo, que es como rapear muy rápido”, ejemplifica.

      Una de las modalidades que más trabajo puede llegar a costar “es el cuatro por cuatro, o sea, un duelo que puede tener dos punch donde cada participante debe rematar dos veces”; es difícil porque exige el doble de vocabulario que un encuentro sencillo.

      “También hay otros a los que se les dificulta un duelo donde hay que rimar con una temática específica, depende mucho de cada persona saber qué es más fácil o más difícil”.

      El Monumento a la Revolución no es el único sitio donde se suelen ver este tipo de eventos, “también hay bandita que se junta en Tlatelolco, en el Monumento a la Madre; en Ecatepec, en Buenavista”, enlista Zery, “se pueden juntar ya sea para un evento o nada más para tirar free”.

      Zery anuncia que en febrero espera organizar una nueva edición de Honor Battle, “todavía no tengo el día específico; pero la idea es armar algo cada dos o tres meses”.



« Notimex »