banner edicion impresa

Económico Valores


Cumple Sector turismo con metas: Torruco


Publicación:27-12-2019
++--

El secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, dijo además que "no hay que confundir sector (turismo) con Sectur.

México.- A pesar de enfrentar un recorte en su presupuesto, la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que cumplirá con "todas sus metas" y "seguirá creciendo con una administración adelgazada pero más ágil", más eficiente y con menos recursos.

El secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, dijo además que "no hay que confundir sector (turismo) con Sectur. El sector sí tiene un recorte de un 40 y tantos por ciento porque ese recurso se irá al Tren Maya y a otras actividades que benefician al turismo, y en Sectur (el recorte) es de 12 por ciento".

De tal manera, en 2020 la Secretaría contará con cinco mil 34 millones de pesos, lo que representa casi un 43 por ciento menos respecto a lo aprobado este año. Ésto porque se estima que tan sólo para la construcción del Tren Maya, la obra insigne del gobierno federal, se destinarán dos mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario federal, este hecho no impedirá alcanzar todas las metas, y los resultados lo avalan. En un balance a un año de esta administración, describió los avances y señaló que se han tomado medidas de austeridad para erradicar la corrupción en el sector y proteger la sustentabilidad de los destinos turísticos.

En este esfuerzo, dijo, "se incluye la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la propia restructura en la Secretaría de Turismo, con la cancelación de 65 plazas que representan un ahorro de 42.5 millones de pesos".

Incluso durante la conferencia para dar a conocer la Exposición Turística artesanal de Michoacán, dijo que el recorte de plazas de altos funcionarios hacen más ágil a la Secretaría, al librarse de la "artereosclerosis de la burocracia. Somos la segunda Secretaría con más ajuste en el personal de alto nivel".

Torruco indicó que "además se eliminó al cuerpo de seguridad (20 elementos que cuidaban al secretario), se acabó con los gastos superfluos, no hay más asesores, también se suprimió una Subsecretaría", todo para mantener la austeridad republicana.

Los objetivos siguen su curso. Por ejemplo, el Tren Maya está a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), proyecto que ya inició los estudios de ingeniería básica, para posteriormente realizar la licitación de la obra que beneficiará a cinco estados del sureste del país.

El tren Maya, señaló la Sectur, tiene como uno de sus principales objetivos aminorar el contraste entre paraísos de lujo de las zonas hoteleras, frente a colonias marginadas en los centros turísticos del país.

Además, el secretario aseguró que la Sectur seguirá con los planes de descentralización, tal como lo anunció desde el inicio de la administración el Ejecutivo federal, por lo que estima que para el próximo año la dependencia estará en Chetumal, Quintana Roo.

El secretario reconoció que hay retrasos porque en la Torre de Mestizaje, que es la zona donde se establecería la Secretaría de Turismo, se debe regularizar el uso de suelo ante la Dirección General de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, pero ya se tienen consideradas inversiones para oficinas para tener ahí parte de la dependencia.

De tal manera, reiteró que se llegará a la meta al cierre del presente año, con un total 43 millones 300 mil visitantes internacionales, y sobre todo que se captará una derrama económica de 24 mil 700 millones de dólares.

Así, según los datos de la propia Sectur basados en la Cuenta de Viajeros, de enero a septiembre de 2019 han ingresado al país 32.8 millones de turistas internacionales, lo que equivale a un aumento de 7.6 por ciento con respecto a las llegadas de 2018.

De ellos, el arribo de turistas fronterizos fue de 15 millones 427 mil, 15.6 por ciento más que en 2018, con una derrama de 967 millones de dólares, 21 por ciento más con respecto a 2018.

El ingreso de divisas de los turistas internacionales alcanzó 16 mil 924 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Sobre el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea, fue de mil 22.7 dólares, 11.6 por ciento superior a lo registrado en 2018. Sobre el número de cruceros, la Sectur explicó que arribaron dos mil 75 embarcaciones, 7.3 por ciento superior a 2018.

En los cruceros llegaron al país 6.5 millones de cruceristas, que dejaron una derrama de 442.6 millones de dólares, 9.9 por ciento más, con un gasto medio de 68.5 dólares, 2.0 por ciento más que el mismo periodo de un año atrás.

En el lapso de enero octubre se registró la llegada de 15 millones 520 mil visitantes extranjeros vía aérea, 1.6 por ciento más que en 2018.

En ese lapso, el mayor número de visitantes provienen de Estados Unidos, con 55.5 por ciento; Canadá, 11.4 por ciento; Reino Unido, 3.2 por ciento; Colombia, 3.1 por ciento; y Argentina, con 2.2 por ciento, los cuales representan el 75.5 por ciento del total, y 0.3 por ciento más que en 2018.

Según la Sectur, los aeropuertos que concentran la mayor llegada de turistas internacionales a México son Cancún, con 41.7 por ciento; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 26.6 por ciento; Los Cabos, 9.3 por ciento; Puerto Vallarta, 7.7 por ciento; y Guadalajara, con 5.8 por ciento.

En total representan el 91.1 por ciento del total de llegadas, y un incremento de 1.5 por ciento sobre 2018.

Además, en el tercer trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turismo de México fue de cuatro millones 379 mil empleos directos, lo que representó 8.8 por ciento del empleo total, y un aumento de 5.7 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

En cuanto a la inversión extranjera directa en turismo, registrada de enero a septiembre de 2019, asciende a 898 millones de dólares, un crecimiento de 49.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, que fue de 602 millones de dólares.



« Notimex »