banner edicion impresa

Económico Valores


Vacaciones de invierno tendrán derrama económica de 179 mil 711 mdp


Publicación:27-12-2019
++--

Playas de Cancún, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Los Cabos, las más demandas

México.- Las vacaciones de invierno mantienen los principales destinos turísticos del país con niveles de ocupación que van de 70 a más de 90 por ciento, y con más demanda las playas de Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Manzanillo, Veracruz, Mazatlán y Los Cabos.

En un sondeo realizado por Notimex para conocer las cifras de ocupación hotelera y de servicios a nivel nacional durante este periodo vacacional que va del 21 de diciembre al 8 de enero, con datos de la Secretaría de Turismo federal y secretarías de Turismo estatales, este periodo generará una derrama económica en todo el país de 179 mil 711 millones de pesos.

Tan solo de aquellos vacacionistas que se hospedarán en hoteles, sin contabilizar los que llegan a casa de familiares o amigos, movilizará siete millones 900 mil viajeros, 1.4 por ciento superior a lo registrado en el periodo de 2018, y por concepto de hospedaje se estima una derrama económica de 16 mil 593 millones de pesos.

De los viajeros que se hospedan en hotel, la Secretaría de Turismo estimó que 21.4 serán extranjeros y los restantes 78.6 por ciento corresponde a turismo doméstico.

Los sitios turísticos que obtendrán los mayores niveles de ocupación, de acuerdo con la Sectur, serán Nuevo Vallarta, en Nayarit, con 90.6 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 88.2 por ciento; Riviera Maya, 87.6 por ciento; Cancún, 81.1 por ciento; Los Cabos, con 80.6 por ciento; y Acapulco con un 80 por ciento.

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la temporada de Invierno 2019 “es uno de los periodos vacacionales más importantes del año, pues refleja el esfuerzo conjunto para que miles de turistas disfruten de las playas y zonas que ofrece el estado, por lo que esperan más de un millón de visitantes y una derrama de más de cuatro mil millones de pesos.

Acapulco espera más de 610 mil turistas, con una ocupación promedio de 80 por ciento y una derrama de dos mil 600 millones de pesos; en Taxco se esperan más de 58 mil visitantes nacionales y extranjeros con una ocupación promedio de 64 por ciento y una derrama de 120 millones de pesos; mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo se espera el arribo de 435 mil turistas, una ocupación de 82 por ciento y una derrama económica por más de mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con estimaciones de cifras preliminares de la Dirección de Planeación Estratégica de la Secretaría de Turismo de Quinta Roo, con fuentes de la Asociación de Hoteles, Direcciones de Turismo Municipal, se prevé la llegada de un millón 379 mil 743 turistas en todo el estado, especialmente en Cancún y la Riviera Maya, lo que representa 2.8 por ciento más respecto a 2018.

Los vacacionistas tienen un millón 541 habitaciones noche ocupadas, 1.8 por ciento más con respecto al año anterior y mil 400 millones de dólares de derrama económica, 1.8 por ciento de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, además de que se estima una ocupación hotelera promedio general de todos los destinos de 81 por ciento.



« Notimex »