banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Videos de brutalidad policiaca en Chile son reales: INDH


Publicación:27-12-2019
++--

El presidente de Chile declaró que los videos relacionados con derechos humanos difundidos en redes sociales “no corresponden a la realidad”.

Santiago.- La inmensa mayoría de abusos de Carabineros contra la población observados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) son verdaderos, dijo el organismo en respuesta a declaraciones de Sebastián Piñera de que los registros eran falsos o desinformaban. 

En entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN, el presidente de Chile declaró que los videos relacionados con derechos humanos difundidos en redes sociales “no corresponden a la realidad”.

“Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar”, sostuvo Piñera ante el periodista argentino en un programa que se viralizó el miércoles 25 de diciembre.

El titular del INDH, Sergio Micco, respondió que el estándar empleado para validar registros audiovisuales requiere siempre de corroborar la información con testimonios confiables.

“Los videos que nosotros hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos, por ejemplo el de Plaza Nuñoa (en el que se golpea a Moisés Órdenes), o el video de Abel Acuña (quien murió en Plaza Italia), o el de Óscar Pérez (aplastado por dos de los llamados “zorrillos”, vehículos antidisturbios empleados por fuerzas de seguridad del Estado)”, especificó Micco, de acuerdo con un comunicado del INDH.

“Todos son videos que evidentemente cuentan la verdad. También el video con dos carabineras quemadas ha sido parte no solamente para dar a conocer lo que está ocurriendo, sino que también ha ayudado para esclarecer la verdad”, abundó.

Además de trabajar con testimonios audiovisuales de la violencia policial contra las manifestaciones registradas en las últimas semanas en Chile, el INDH ha observado de manera presencial 247 manifestaciones, ha visitado 61 hospitales y centros de salud, y ha participado en mil 300 visitas a comisarías, labores mediante las cuales ha determinado que hay “graves y numerosas” violaciones a derechos humanos en el país.

Además, Ana Amancay, trabajadora de la oficina en Chile de Amnistía Internacional, por su parte expuso que las denuncias audiovisuales que recibieron siempre fueron verificadas antes de emitir conclusiones sobre vulneración de derechos humanos en Chile.

“La evidencia audiovisual verificada es uno de los elementos que nos permitió afirmar que en Chile hay graves violaciones de derechos humanos, generalizadas y con patrones claros. Y que el gobierno debiera hacer algo para DETENERLAS en lugar de negarlas”, aseguró Amancay en Twitter.

Amnistía Internacional en Chile, agregó, pudo verificar la veracidad de 130 videos que dan cuenta clara de violaciones de derechos humanos en el actuar de las fuerzas oficiales contra la población.

El organismo presentó sus conclusiones preliminares el 21 de noviembre y determinó que el gobierno de Piñera es responsable de violentar los derechos humanos de los manifestantes.



« Notimex »