banner edicion impresa

Económico Valores


Acumula economía seis meses en picada


Publicación:26-12-2019
++--

La generación de nuevas plazas laborales es la variable que más influye en el total de los activos

La economía mexicana acumuló seis meses consecutivos a la baja a tasa anual en octubre pasado, como resultado de la debilidad en las actividades industriales y los servicios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó 0.7% en términos reales en el décimo mes del presente año respecto al mismo periodo del año anterior, con cifras desestacionalizadas, tendencia negativa que viene reportando desde mayo de 2019.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias relacionadas con la producción industrial, registraron un retroceso a tasa anual de 2.8%, con lo que acumularon 13 meses consecutivos a la baja.

Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, disminuyeron 0.1%, durante octubre de 2019 frente al mismo periodo del año pasado, después de que en septiembre reportaron un avance de 0.1%.

El único grupo de actividades que se han mantenido en terreno positivo f

La generación de nuevas plazas laborales es la variable que más influye en el total de los activos que administran las Afores, por lo que será un reto que tendrá el país para 2020, aseguró Francisco Uriostegui, analista del sector de Moody´s de México.

Mencionó que un aumento importante en las personas sin empleo bajará el número de contribuciones y eso podrá disminuir, en general, el patrón de acumulación de los fondos para el retiro.

En entrevista con Notimex, el analista expresó que a pesar de que este año se ha incrementado la demanda de recursos por retiro por desempleo, ésta no es significativa comparada con la base de los recursos administrados.

Y es que al mes de noviembre de este año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar), los trabajadores han retirado de sus cuentas unos 11 mil 194.3 millones de pesos de apoyo por desempleo.

Al onceavo mes del año, los recursos administrados por las 10 Afores ascienden a tres billones 954 mil 113.3 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, explicó que si bien sí se ha incrementado la salida de recursos por desempleo, el porcentaje es bajo comparado con los activos totales del sector.



« El Universal »