banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sin daños, murales del Abelardo Rodríguez


Publicación:26-12-2019
++--

Los especialistas realizaron un recorrido y una inspección, especialmente por las áreas donde se localizan los murales, constatando que ninguna obra sufrió daño

Ciudad de México.- Los murales que se encuentran en el mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicado en el centro de la Ciudad de México, no resultaron afectados tras el incendio del pasado lunes, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


El Instituto indicó a EL UNIVERSAL a través de una tarjeta informativa, que personal de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble y del Taller de Obra Mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizaron un recorrido por el mercado y determinaron que no hubo afectaciones en las obras de arte.


"Los especialistas realizaron un recorrido y una inspección, especialmente por las áreas donde se localizan los murales, constatando que ninguna obra sufrió daño ni presentan hollín derivado del siniestro", señaló el INBAL.


El lunes por la mañana se registró un incendio en diferentes locales del mercado Abelardo L. Rodríguez, ubicado en las calles República de Venezuela y Rodríguez Puebla, así como el Callejón Girón, de la Alcaldía Cuauhtémoc.


El mercado Abelardo L. Rodríguez, cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Muñoz y fue inaugurado el 24 de noviembre de 1934, se caracteriza por contar con obras murales.


"Los alimentos y los problemas del obrero", de Antonio Pujol; "Influencia de las vitaminas", de Ángel Bracho; "Escenas populares", de Pedro Rendón, y "Las labores del campo", de Ramón Alva Guadarrama, son obras que están cerca a la calle República de Venezuela.


Mientras que en la parte de la fachada que da hacia el Callejón Girón están las piezas de Raúl Gamboa y Miguel Tzab, ambas tituladas "Los mercados". En el muro que colinda con la calle de Rodríguez de Puebla están "Las labores del campo", de Ramón Alva; "La industrialización del campo", de Marion Greenwood, y "La minería", de Grace Greenwood.


El INBAL señaló que los murales "Historia de México" (1935), de Isamu Noguchi, y "La minería" (1935) y "La industrialización del campo" (1935) de las hermanas Greenwood, ubicados en el lado nororiente del mercado, "no presentan afectaciones".


Sin embargo, el INBAL agregó que actualmente el Cencropam realiza trabajos de restauración del mural "Influencia de las vitaminas" (1934-1935), de Ángel Bracho.


"La restauración de la obra de Bracho se realiza en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, la Alcaldía Cuauhtémoc, así como los locatarios del Mercado Abelardo L. Rodríguez".


EL UNIVERSAL buscó a la Alcaldía Cuauhtémoc, pero en el área de Comunicación Social, la demarcación dijo que el resguardo de los murales es un asunto que le compete a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y al INBAL.


Por su parte, la Secretaría de Cultura dijo que es tema de la Alcaldía Cuauhtémoc, aunque dijo: "La Secretaría está en disposición de ayudar al INBAL en cuanto a los probables daños que se determinen del patrimonio muralístico y tocante a la estructura. Se apoyará a la empresa que el propio INBAL determine".



« El Universal »