banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La Navidad también se lee


Publicación:26-12-2019
++--

Biblioteca Vasconcelos comparte ejemplares acordes a la época

Ciudad de México.- Aunque la Biblioteca José Vasconcelos permanece cerrada por el periodo vacacional y abrirá hasta el 8 de enero de 2020, ha compartido con sus usuarios en redes sociales recomendaciones de libros para leer con motivo de esta temporada navideña, los cuales se encuentran en su catálogo.

Uno de los clásicos es Cuento de Navidad, del novelista inglés Charles Dickens (1812-1870), que aborda la historia del señor "Scrooge", un viejo avaro y cascarrabias que no conoce la compasión ni la caridad, y tiene el carácter avinagrado y el corazón duro como piedra.

La Navidad en las montañas, del escritor y periodista mexicano Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), narra el encuentro entre un capitán y un cura español, quien ha logrado llevar a la práctica una utopía social en un pueblo. El autor relata las dificultades que prevalecían en ese tiempo entre católicos y liberales, y descubre el verdadero valor de la Navidad.

“Una mañana de últimos de noviembre. Un amanecer de invierno, hace más de veinte años. Aquel día comenzaba en la chimenea el rugido invernal”, cita sobre el ejemplar Tres cuentos, del estadounidense Truman Capote (1924-1984), en el que se reúnen tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas, dos Navidades y un día de Acción de Gracias.

El recinto recuerda que la Nochebuena, característica de la Navidad, es originaria del país y fue cultivada por los antiguos mexicanos, la cual simbolizaba pureza y la “nueva vida”, por lo que aconsejó leer La primera flor de nochebuena: un cuento mexicano sobre la Navidad, de Joanne Oppenheim (Nueva York, 1934).

En su catálogo, la Vasconcelos también cuenta con filmes navideños, entre los que recomienda El origen de los guardianes, una aventura épica y mágica que cuenta la historia de Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Jack Escarcha; así como El Grinch, que relata cómo ese personaje está decidido a terminar con la Navidad, la cual se ha suspendido.



« Notimex »