banner edicion impresa

Económico Valores


Norteamérica aporta 25 por ciento al PIB de turismo mundial


Publicación:26-12-2019
++--

De acuerdo con el reporte, muchas ciudades de América del Norte, con vocación turística, contribuyeron significativamente al PIB general

Durante este año, los turistas de América del Norte aportaron 25 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, reveló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, el organismo anunció el Informe de Ciudades 2019 (Cities Report for 2019), el cual precisó que los viajeros de esa región del mundo aportaron 687 mil millones de dólares al PIB mundial de Viajes y Turismo.

De acuerdo con el reporte, muchas ciudades de América del Norte, con vocación turística, contribuyeron significativamente al PIB general.

En el sector de Viajes y Turismo, Cancún contribuyó con casi la mitad, 46.8 por ciento, mientras que Las Vegas lo hizo con más de una cuarta parte, 27.4 por ciento

En tercer sitio se ubicó a la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos, donde la industria aportó directamente 19.8 por ciento.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC, dijo que las ciudades de América del Norte que aparecen en el informe son totalmente representativas de la región, y las principales ciudades de Estados Unidos, México y Canadá muestran la importancia crítica que el sector de Viajes y Turismo tiene en las comunidades.

"Lograr un crecimiento sostenible en las ciudades requiere ir mucho más allá del sector en sí mismo y hacia agenda urbana más amplia. Impulsar un verdadero impacto económico que pueda traducirse a la perfección en lo social, beneficios, una ciudad debe comprometerse con todos los interesados, en los sectores público y privado, para establecer las ciudades del futuro”.

El reporte expone que las 10 urbes más grandes en cuanto a la contribución directa del sector de Viajes y Turismo al PIB fueron Orlando, con 26 mil 300 millones de dólares; Nueva York, con 26 mil millones y la Ciudad de México, con 24 mil 600 millones de dólares.

El reporte mostró que las 73 metrópolis representan 691 mil millones de dólares en el PIB directo de Viajes y Turismo, lo que significa 25 por ciento del PIB global directo del sector y la generación de 17 millones de empleos.

En 2018, el PIB de Viajes y Turismo en las ciudades creció 3.6 por ciento, por encima de 3.0 por ciento que observó la economía en general.

El informe del WTTC reveló que el gasto de los visitantes internacionales suele ser más importante para las ciudades que para los países en su conjunto. Dos de las 10 metrópolis principales para el desembolso de los turistas extranjeros están en América del Norte, Nueva York, con 21mil millones de dólares y Miami 17 mil millones de dólares.

Según el informe del organismo, que representa al sector privado de Viajes y Turismo en el mundo, las ciudades que dependen demasiado de la demanda interna o internacional están más expuestas a las crisis económicas y geopolíticas.

La encuesta se enfocó entre los 73 principales destinos de ciudades turísticas, proporcionando estimaciones sobre PIB y los empleos directos que genera la actividad de Viajes y Turismo, además de destacar tanto iniciativas exitosas como estrategias y políticas que se han implementado.



« Notimex »