banner edicion impresa

Surcoreanos quieren reunificación pero la ven lejana


Publicación:26-12-2019

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

El porcentaje preciso, 74.2 por ciento, es similar al que se encontró en un sondeo equivalente realizado el año pasado

Siete de cada diez habitantes de Seúl estiman que es necesaria la reunificación de ambas Coreas, mostró una encuesta entre los habitantes de la capital surcoreana. 

El porcentaje preciso, 74.2 por ciento, es similar al que se encontró en un sondeo equivalente realizado el año pasado, señaló el gobierno metropolitano de Seúl de acuerdo a un despacho de la agencia informativa Yonhap.

Quienes ven imposible que Corea del Norte y Corea del Sur vuelvan a ser un solo país tras su división en 1945, justo al fin de la II Guerra Mundial, suman sólo 17 por ciento.

Para la mayoría esa reunificación no sería inmediata, ya que 25.6 por ciento la ve para dentro de 20 años y 20.2 por ciento la espera en 30 años, señaló el trabajo.

En el mediano plazo de los cinco años, 12.4 por ciento estima que empeorarán las relaciones intercoreanas, pero 39.5 por ciento es optimista sobre los vínculos, mientras casi la mitad, 48.2 por ciento, cree que permanecerán como hasta ahora.

La mayoría, el 70 por ciento, valora como baja la posibilidad de que Corea del Norte renuncie a sus programas nucleares.

La difusión de este sondeo coincidió con el dato de que este año murieron tres mil surcoreanos que se inscribieron para reunirse con sus familiares, quienes permanecen en Corea del Norte desde la separación.

Los tres mil 147 que ya no podrán reunirse con sus familiares en Corea del Norte, dejaron el total de registrados para este tipo de reuniones en 52 mil 997 desde los 133 mil 365 que se anotaron a partir de 1988.

El ministerio de Reunificación y la Cruz Roja surcoreanas administran el sistema de inscripción, el cual muestra que 63.4 por ciento tiene 80 o más años de edad.

La más reciente ronda de reencuentros entre familias, que quedaron separadas por la guerra que vivió la península de Corea entre 1950 y 1953, ocurrió el año pasado luego de una suspensión de tres años.

En total se han efectuado 21 rondas de encuentros entre familias divididas, desde el año 2000.

Los datos sobre el interés por la reunificación y las reuniones familiares fueron dados a conocer mientras se espera conocer de que se trata el "regalo de Navidad" que Pyongyang advirtió que enviará a Estados Unidos.

Corea del Norte fijó este fin de año como límite para que Estados Unidos haga una propuesta concreta sobre sus negociaciones en materia nuclear y su propósito es que Washington aminore sus sanciones para regresar a la mesa de diálogo.



« Notimex »