banner edicion impresa

Nacional Estados


Emite Popocatépetl 166 exhalaciones de baja intensidad


Publicación:26-12-2019
++--

El Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 166 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de bajas cantidades de gases volcánicos, así como 155 minutos de tremor. 

Además, de las 04:15 a las 05:40 horas se observó la salida de ceniza y fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 800 metros y hasta el momento de su reporte se observaba la emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noreste.

En su reporte diario de las 11:00 horas sobre la actividad del coloso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Refirió que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo Fase 2 que implica la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la probable caída de ceniza, se deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred sugirió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar la presencia de alguna persona en la zona y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El organismo llamó a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX



« Notimex »