banner edicion impresa

China insta a la desnuclearización de la península de Corea


Publicación:26-12-2019

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

Li instó a las tres partes a mantener conjuntamente la paz y la estabilidad regionales

El primer ministro chino, Li Keqiang, se pronunció a favor de la desnuclearización de la península de Corea al término de la octava cumbre de líderes de China, Japón y Corea del Sur en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país. 

Li instó a las tres partes a mantener conjuntamente la paz y la estabilidad regionales, a fin de garantizar un entorno favorable para el desarrollo sostenible de Asia, destacó la televisión estatal china CGTN.

"Sostuvimos unos diálogos exhaustivos, en particular sobre las condiciones de seguridad en la península coreana", dijo Li durante una conferencia de prensa conjunta celebrada tras la cumbre, junto con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Beijing, Tokio y Seúl necesitan no solo manejar adecuadamente las disputas entre ellos, dijo Li, sino también desempeñar un papel constructivo en el manejo de temas regionales tan candentes como la desnuclearización de la Península Coreana.

China continuará trabajando con la comunidad internacional y luchará por la desnuclearización y la paz y estabilidad a largo plazo de la península, afirmó el primer ministro chino.

Por su parte, el primer ministro japonés reafirmó la prioridad de desnuclearizar la península de Corea, mientras el presidente surcoreano dijo que la paz en la península de Corea era del "interés común" de los tres países.

Los líderes de China, Japón y Corea del Sur reafirmaron el martes su compromiso de impulsar la integración económica regional y abordar conjuntamente desafíos comunes como el envejecimiento de las sociedades, la atención médica y el tratamiento del cambio climático.

Los tres líderes acordaron acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio trilateral, con el objetivo de un TLC integral, de alta calidad y de beneficio mutuo con su propio valor.

Li dijo que los tres países son firmes partidarios de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés) y esperaba que el acuerdo pudiera firmarse el próximo año.

El primer ministro chino presidió la cumbre trilateral de este año, la octava de su tipo, entre las potencias regionales.



« Notimex »