banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Crisis de ddhh en Chile, la más grave en 30 años INDH


Publicación:25-12-2019
++--

El documento verifica las graves y múltiples violaciones a derechos humanos perpetradas por agentes del Estado entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre

Santiago.- Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregaron al presidente Sebastián Piñera el “Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el contexto de la crisis social”, elaborado por el organismo y publicado ayer. 

El documento verifica las graves y múltiples violaciones a derechos humanos perpetradas por agentes del Estado entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre, periodo en que se ha desarrollado el estallido social que mantiene a los chilenos en las calles, en demanda de transformaciones sociales y de una nueva constitución.

“Le hemos planteado al presidente que estamos ante las más graves violaciones a los derechos humanos desde el año 1989, por lo que presentamos 15 propuestas, recomendaciones para que, en primer lugar, se acaben ahora ya las violaciones a los derechos humanos y establezcamos políticas que, por ejemplo, hagan una reforma profundísima de Carabineros, porque hay, a nuestro juicio, una indebida autonomía de parte de la policía uniformada”, expresó el titular del INDH, Sergio Micco.

“Tenemos un mandato legal de entregarle a los poderes del Estado este informe, en los próximos días lo vamos a entregar al Congreso, a la Corte Suprema y también a la sociedad civil, que ha jugado un rol fundamental en materia de derechos humanos”, agregó, de acuerdo con un comunicado.

Acompañado en La Moneda del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, Sebastián Piñera recibió el documento de manos de Micco, quien a su vez fue respaldado por los consejeros Yerko Ljubetic, Carlos Frontaura y Cristián Pertuzé.

En la reunión tanto Piñera como Blumel y Larraín se comprometieron a sacar adelante aquellas propuestas del informe con las que estén de acuerdo, aseguró Micco.

“Lo más relevante es insistir que no hay por qué esperar a que hayan sentencias judiciales para que el Estado de Chile haga su mayor esfuerzo, a través de políticas públicas, de estar con la gente que ha sufrido lesiones oculares. En eso hemos sido categóricos como Instituto y le hemos pedido al Ministerio de Salud pública y de la Mujer y la Equidad de Género que las medidas que se han anunciado se apliquen con toda celeridad y masividad”, añadió el titular del INDH.

La reforma de Carabineros llevará su tiempo porque requiere modificaciones legales incluso a nivel constitucional, consideró Micco, además de que al mismo tiempo que se toman medidas se siguen usando escopetas antidisturbios.

“Tenemos un problema de decisiones que se toman por la autoridad política y que no se cumplen en la práctica”, acusó.



« Notimex »