banner edicion impresa

Local Estado


Inviable ceder control total de Policía: Aldo


Publicación:24-12-2019
++--

Inviable ceder control total de Policía: Aldo

Monterrey, N.L.-Tras cumplirse un año más sin traspasar el mando de Seguridad al municipio de Monterrey, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en el Estado, aclaró que ceder el control total de la policía es inviable.

En entrevista, al término de la Mesa de Seguridad, indicó que por Ley no está permitido, pues el Estado es el superior jerárquico del Municipio, como lo es la Federación del Estado.

Refirió que se han celebrado varias reuniones con autoridades municipales, y se está en la disposición de que la Policía Regia vigile la totalidad de las colonias, pero no bajo el esquema que el alcalde Adrián de la Garza Santos propone.

“Yo ya les expliqué que aquí hay un problema principal que es la ley: quien asume la seguridad sobre un municipio es el Estado, como la Federación sobre los estados, no un municipio al Estado”.

“Yo no puedo ser jefe de la Guardia Nacional. Ése es el problema, viene en la ley, entonces el planteamiento así no tiene sentido, estamos viendo otras opciones”, expuso.

Sin embargo, dijo, las negociaciones seguirán para organizarse de la mejor manera posible.

La idea es que el Municipio contraté un mayor número de elementos, pues se requiere de contar con cerca de 2 mil 300 policías para cubrir la totalidad del territorio regio.

“No todo es quién tiene el mando, hay otras fórmulas, por eso no hemos terminado las negociaciones”.

“Esto no está cerrado, lo que sí es que ‘¡entrégame y yo tengo el mando!’ eso no se puede, pero eso no quiere decir que esté cerrada la negociación y que no haya otras opciones”.



« Redacción »