banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Será NL sede de congreso de danza


Publicación:24-12-2019
++--

"Son pocas las escuelas que le dan mucho énfasis a esas artes. Será el 90 por ciento con la que se está batallando bastante"

Monterrey, NL.-Del 18 al 25 de julio del 2020, el estado de Nuevo León será sede del Congreso Nacional para Maestros de Danza, el cual tiene como objetivo divulgar los bailes mestizos además de generar actividades culturales a la comunidad. 

A fin de afinar detalles del próximo congreso, el pasado fin de semana, la Delegación en Nuevo León del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Folklórica (IIDDMAC) llevó a cabo una sesión ante representantes de todo el país. 

En dicha sesión se resaltó que la misión de la asociación es la divulgación de las danzas tradicionales, aunque también se habló de las dificultades que enfrentan los docentes de esta disciplina en la entidad. 

"Son pocas las escuelas que le dan mucho énfasis a esas artes. Será el 90 por ciento con la que se está batallando bastante", comentó Fernando Torres Guerra, delegado por Nuevo León del IIDDMAC. 

Cabe mencionar que, a la sesión asistieron representantes de las distintas delegaciones de las asociaciones, mismos que compartieron experiencias similares con respecto a los apoyos económicos y acceso a recursos. 

En tanto, Concepción Bello Nava, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la IIDDMAC, señaló que, si bien la mayoría de los docentes cuentan con contratos y acceso a prestaciones sociales, es necesario mayor reconocimiento a su labor. 

"Que volteen a vernos, que podamos tener la posibilidad de cubrir diferentes espacios en la sociedad. Por ejemplo, poder acceder a teatros o llegar a las comunidades para difundir nuestro trabajo", comentó Bello Nava. 

El Congreso Nacional para Maes-tros de Danza tendrá como sede la Es-cuela Normal "Miguel F. Martínez" Centenaria y Benemérita para sus ac-tividades, así como el Museo de Histo-ria Mexicana.  

Así mismo, también llegarán a mu-nicipios como San Nicolás de los Gar-za, Linares, Bustamante y Santiago. 

Entre las actividades a realizar ha-brá un desfile inaugural por las calles del centro de Monterrey además de presentaciones en diversos espacios de la ciudad.  

También se organizarán una muestra gastronómica, presentaciones en plazas y un encuentro de musicales.



« Redacción »