banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Descarta Bolivia intervención en embajada


Publicación:24-12-2019
++--

"Nosotros somos un país y esta es una cancillería respetuosa de las inmunidades diplomáticas y de los privilegios"

Ciudad de México.-La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, agradeció a la canciller de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, por la revisión que hicieran funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país luego de que policías mantuvieran vigilancia en la residencia oficial mexicana en aquel país.

 Mediante su cuenta de Twitter, la diplomática le envió el mensaje de agradecimiento a Longaric, quien fue designada por Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

 “Agradezco las afirmaciones de la Canciller de Bolivia @KarenLongaric (Karen Longaric) y que hoy estuvieran funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores inspeccionando lo que sucede enfrente de la residencia, esperamos que los elementos policiales y de inteligencia militar sean retirados”, escribió la diplomática mexicana.

 Su mensaje lo acompañó de un video donde se ve a la funcionaria boliviana hablar sobre la situación legal de excolaboradores de Morales que se encuentran refugiados en la embajada de México.

 “Este no es un asunto cerrado, las instancias correspondientes, no la cancillería, se encuentran analizando las solicitudes de asilo de las personas que permanecen en la embajada de México. Y en su momento cuando instruya la cancillería otorgar el asilo o rechazar el asilo nosotros haremos conocer esa decisión a la embajada de México”, dice Longaric.

 En la segunda parte del video, la canciller boliviana descartó que las fuerzas de seguridad de ese país fueran a ingresar a la sede diplomática o a la embajada mexicana, esto luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestara mediante una carta ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la vigilancia de 150 elementos policiales y de inteligencia bolivianos en ambos inmuebles.

 “Respecto a la posibilidad de que autoridades y fuerza pública boliviana ingresen al recinto diplomático de México, y debo decirle que categóricamente que eso es imposible, nosotros somos un país y esta es una cancillería respetuosa de las inmunidades diplomáticas y de los privilegios, todo esto amparado en las Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, refirió Longaric.



« Notimex »