banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Tratan con acupuntura a mujeres en climaterio


Publicación:24-12-2019
++--

El objetivo de este tratamiento alternativo es modular la expresión del gen relacionado con los síntomas vasomotores y emocionales

Con el propósito de favorecer la salud de las mujeres en climaterio, que por antecedentes tumorales no pueden recibir sustitución hormonal, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecen distintas técnicas de acupuntura a pacientes de entre 40 y 65 años de edad. 

En México, se estima que el síndrome climatérico afecta a más de 10 por ciento de la población femenina de entre 40 y 54 años de edad, y 80 por ciento de ese porcentaje presenta síntomas que repercuten en su calidad de vida, de acuerdo con información del Politécnico.

El objetivo de este tratamiento alternativo es modular la expresión del gen relacionado con los síntomas vasomotores y emocionales que se presentan en esa etapa, resaltó la especialista Flavia Becerril Chávez, directora del proyecto que lleva a cabo la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

Agregó que el tratamiento consiste en aplicar a las mujeres en climaterio terapia con acupuntura, auriculoterapia y electroacupuntura para aliviar la sintomatología leve, moderada o severa que presentan en esa etapa.

Lo anterior, subrayó la experta, es una alternativa para las pacientes que presentan bochornos, sudoración nocturna y alteraciones emocionales, y que por antecedentes tumorales no pueden recibir sustitución hormonal, o que buscan evitar los efectos secundarios de dicho tratamiento.

Explicó que para el estudio se dividirá a los pacientes en tres grupos: al primero se le aplicará acupuntura, al segundo auriculoterapia y al tercero electroacupuntura.

Además, se les realizará una historia clínica completa y se aplicará la escala de vida Menopause Rating Scale (MRS) para determinar el nivel de la sintomatología en el aspecto vasomotor, psicológico y genitourinario.

Posteriormente, se tomará una muestra de sangre a las participantes para medir en las plaquetas la expresión del gen que está estrechamente vinculado con la calcitonina (hormona producida en la tiroides), la cual tiene relación con los síntomas vasomotores (bochornos y sudoraciones).

Una vez que concluyan los análisis clínicos, se aplica el tratamiento correspondiente a cada grupo, el cual consiste en 10 sesiones (media hora a la semana), y al término de la terapia se tomará una nueva muestra de sangre para analizar la modulación del gen, explicó la experta.

“Actualmente, no existen reportes científicos de cómo actúa la acupuntura en la modulación del gen, por lo que este estudio permitirá determinar la relación que existe entre su nivel de expresión y la disminución de los síntomas vasomotores”, reconoció el equipo de estudiantes e investigadores que llevan a cabo el programa.

Al respecto, Becerril mencionó que el efecto del tratamiento varía de una persona a otra y los síntomas se reducen o desaparecen de acuerdo con el nivel de afección.



« Notimex »