banner edicion impresa

Nacional Estados


Van más de 7 mil víctimas de extorsión durante 2019


Publicación:23-12-2019
++--

Van más de 7 mil víctimas de extorsión durante 2019

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde enero y hasta el 30 de noviembre pasado, 7 mil 942 personas fueron víctimas de extorsión en todo el país; por ello, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó la creación de una nueva base de datos para enfrentar este delito.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en el mes de agosto se registró el mayor número de víctimas de este ilícito, con 814 casos, mientras que noviembre tuvo la menor cantidad del año, con 605.
Las entidades en las que se reportaron más víctimas fueron el Estado de México (2 mil 97), la Ciudad de México (840) y Jalisco (724). De acuerdo con el SESNSP y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la extorsión será uno de los delitos prioritarios a combatir durante 2020.
El secretariado detalló que hasta el 30 de noviembre fueron iniciadas 7 mil 698 carpetas de investigación por esta conducta en todas las procuradurías locales.
El pasado 20 de diciembre, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, indicó que, de acuerdo con el reporte ¿Quién es quién en seguridad local?, elaborado por el SESNSP, a nivel nacional ocurrieron 33 millones de extorsiones, de los cuales 93.2% no fueron denunciados.
Por ello, con la nueva base de datos se pretende que los ciudadanos puedan llamar de forma anónima desde cualquier parte del país al 089 para denunciar una probable extorsión telefónica.
Esta herramienta fue elaborada a propuesta del Centro Nacional de Información (CNI) y de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC y será la columna vertebral de la estrategia integral en la materia.
El proyecto comenzó a funcionar desde este 21 de diciembre con más de 200 operadores desplegados en todo el país, quienes deberán almacenar los datos tomando como fuente la información que proporcionen los ciudadanos: lada y teléfono desde el cual fueron extorsionadas las víctimas, el día, lugar y hora de la llamada, así como la cuenta bancaria proporcionada por el supuesto estafador y la manera en la que se desempeñaron.
Durante la aprobación de este método, el titular del CNI, David Pérez Esparza, indicó que ocurren casi seis millones de extorsiones al año, según las encuestas de victimización. No obstante, de acuerdo con cifras reportadas por las 32 fiscalías, sólo se inician algunas decenas de carpetas de investigación.
Afirmó que en una prueba piloto realizada hace unas semanas, los ciudadanos denunciaron casi 90 mil números telefónicos.

Propondrá el senador Martí Batres tipificar extorsión como delito grave

México, 22 Dic (Notimex).- Martí Batres Guadarrama, senador por Morena anunció que en la sesión del 8 de enero de 2020, presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para modificar la Constitución y tipificar la extorsión con delito grave.
El senador indicó que México atraviesa por una severa crisis de inseguridad, producto, en gran medida, de la operación de grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada bajo las modalidades de mayor impacto social:el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Por lo anterior, dijo que propondrá incluir la extorsión al artículo 19 constitucional para que sea tipificada como delito grave, y establecer un término prudente para realizar las adecuaciones normativas a los artículos 390 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Batres Guadarrama insistió en la urgencia de encontrar mecanismos legales para abatir la extorsión, delito que incrementó en México en los dos últimos sexenios, y que afecta el patrimonio, tranquilidad, seguridad e integridad física de ciudadanos, empresarios, comerciantes y productores del campo.

El legislador advirtió que dicho delito se da tanto en el ámbito público como en el privado, y que es recurrente en los servicios públicos que obstaculizan los trámites para obtener ganancias económicas, a cambio de agilizarlos.

Pero también hay otras modalidades como el “cobro por derecho de piso”, donde el delincuente pide a su víctima cierta cantidad de dinero con la amenaza de matarle o de hacerle daño; así como las llamadas a la casa de una persona donde se utiliza el engaño y el miedo psicológico para obtener recursos, agregó.



« Redacción »