banner edicion impresa

Legal General


Proponen dar acceso a mujeres a vivienda social


Publicación:23-12-2019
++--

“Son el único sostén económico y se encuentran en desventaja, porque en algunos sectores laborales las mujeres perciben salarios más bajos"

Debido a que no cuentan con salario que rebase los cinco salarios mínimos, 78 por ciento de las mujeres jefas de familia carecen de acceso a vivienda de interés social, pues no alcanzan a ser sujeto de crédito, afirmó la diputada Fabiola Loya Hernández, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Frente a ese impedimento para acceder a créditos de vivienda, la legisladora pidió a la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) establecer un esquema que las considere sujetos de apoyo prioritario en la implantación y vigencia del Programa de Vivienda Social.

Al hacer un análisis de la situación en que se encuentran las mujeres por la diferencia salarial, Loya Hernández indicó que sólo 2.4 por ciento de las trabajadoras obtienen ingresos suficientes para acceder a un financiamiento de vivienda, pese a que los hogares con jefatura femenina representan 28.5 por ciento del total.

“Son el único sostén económico y se encuentran en desventaja, porque en algunos sectores laborales las mujeres perciben salarios más bajos por trabajos iguales al de los hombres, lo que significa que esas familias perciben menos ingresos en comparación con el proveedor varón”, subrayó.

“A pesar de los trabajos legislativos para alcanzar la igualdad de oportunidades, aún quedan retos por superar como acceso a la vivienda”, porque cinco millones 835 mil 459 mujeres reciben hasta un salario mínimo, lo que representa 27.15 por ciento; seis millones 862 mil 364 ganan hasta dos salarios mínimos, lo que significa 31.93 por ciento.

La propuesta se remitió a la Comisión de Vivienda para discusión y, en su caso, aprobarla en apoyo a las jefas de familia que ganan menos; dos millones 753 mil 715 mujeres que perciben de dos hasta tres salarios mínimos, equivalente al 12.81 por ciento.

Un millón 397 mil 894 reciben más de tres y hasta cinco salarios mínimos, que representa 6.5 por ciento y sólo 517 mil 633, equivalente a 2.4 por ciento, obtiene más de cinco salarios mínimos.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias