banner edicion impresa

Joven UN


Realiza UN Concurso de Juicios Orales


Publicación:23-12-2019

TEMA: #UN  

version androidversion iphone
++--

Los Juicios Orales en México surgen como una necesidad de reformar de manera sustancial al sistema de justicia penal

La Universidad Del Norte tuvo a bien el pasado miércoles 27 de noviembre  del 2019 realizar el 6to concurso de juicios orales,   en la  Sala de Juicios Orales.

El objeto de este evento es  el  que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo exitosamente su desempeño en los juicios orales mediante  los Delitos Penales en  Materia Electoral

Los Juicios Orales en México surgen como una necesidad de reformar de manera sustancial al sistema de justicia penal.

Se busca que el acusado sea juzgado en una audiencia pública, con la presencia del juez que ha de dictar su sentencia en el mismo momento que se esté desarrollando la audiencia y a la vista de todo público presente. Es la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

Se busca la adopción de un modelo de justicia basado en los pesos y contrapesos, público y transparente, donde la autoridad -desde el policía y el MP- tuviera muchos menos incentivos a la corrupción.

Un sistema con un modelo de persecución penal profesional basado en pruebas científicas.

Y con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia coordinadas en la investigación de los delitos y en la reducción de impunidad, respetando siempre los derechos de las personas.

Los Juicios Orales son los protagonistas dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el proceso está basado en los principios de oralidad, inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad.

Para la evaluación del desempeño de los participantes, se tuvo como invitados especiales a Lic. Joel Cuevas Martínez

Lic. José Rodríguez Galván, Lic. Michael Alberto Banda Espinosa y Lic. Pedro David  Rodríguez De la Fiscalía Especializada en Delitos Fiscales

 Se realizó premiación al equipo que obtuvo el mejor desempeño y se otorgó constancia curricular a todos los participantes: primer lugar Dora Devany Ramos Escobedo, Frida Mariah Ruíz Morales, Alejandro Viera Gongora, Omar A. Maldonado P.; segundo lugar Jonathan A. Cadena Camacho, Roberto Peña Sánchez, Cinthia Janeth Lomas A. y Jaquelyne Torres Calderón

El evento estuvo a cargo de la Coordinación General de Ciencias Jurídicas, Lic. Nidia Ceballos Vela, en conjunto con el Comité Organizador del Concurso de Juicio Oral .



« Especial »