banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bolivia se suma al Grupo de Lima


Publicación:23-12-2019
++--

La incorporación fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración de Jeanine Áñez.

La Paz.- El gobierno de Bolivia anunció este domingo su incorporación al Grupo de Lima, un colectivo internacional que se opone a la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela y respalda a la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó. 

La incorporación fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración de Jeanine Áñez.

Bolivia ya es parte del Grupo de Lima, así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

La decisión del gobierno de Áñez avanza en contrasentido a la política de simpatía con Venezuela y Nicolás Maduro que sostuvo su antecesor en el cargo, el expresidente Evo Morales, hoy refugiado en Argentina.

El Grupo de Lima, formado en agosto de 2017, está integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y ahora Bolivia, quienes reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Argentina se sumó al grupo durante la gestión de Mauricio Macri, aunque con Alberto Fernández en la presidencia esto podría cambiar.

Rechaza Venezuela incorporación de Bolivia a Grupo de Lima

 El gobierno de Nicolás Maduro repudió la incorporación de Bolivia al Grupo de Lima, un colectivo internacional que se opone a la situación en Venezuela y reconoce al legislador Juan Guaidó como presidente encargado de ese país. 

Jorge Arreaza, titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, calificó al Grupo de Lima de cartel y aseguró que la administración de Jeanine Áñez surgió de un golpe de Estado sangriento contra Evo Morales, actualmente asilado en Argentina.

“Aquí se le ven todas las costuras al Grupo (cartel) de Lima). Los supuestos y enconados defensores de las democracias y los derechos humanos han reprimido a sus pueblos salvajemente y ahora incorporan en sus filas a una dictadura fascista, racista, producto de un golpe de Estado sangriento”, aseguró el funcionario desde su cuenta de Twitter tras compartir una nota de El Nacional sobre la decisión de Bolivia.

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció su incorporación al grupo, formado en 2017 en oposición a Nicolás Maduro.

Bolivia ya es parte del Grupo de Lima, así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, expresó el ministerio en un comunicado.



« Notimex »