banner edicion impresa

Económico Valores


Se fortalece el peso, impulsado por el T-MEC


Publicación:23-12-2019
++--

Al cierre del viernes el tipo de cambio se ubicó en 18.92 pesos por dólar 

México.- El tipo de cambio cerró, el 20 de diciembre pasado, en 18.92 pesos por dólar, impulsado por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte de la Cámara de Representantes del país vecino.

En su gaceta económica, la Secretaria de Hacienda dio a conocer que el peso hiló tres descensos semanales consecutivos, ante perspectivas positivas en el ámbito comercial y la fortaleza de la economía estadunidense.

Detalló que durante la semana del 16 al 20 de diciembre, el peso reportó niveles por debajo de las 19 unidades por dólar, por la confirmación de que Estados Unidos y China firmarán en enero próximo un convenio comercial y a que la Cámara de Representantes estadunidense aprobó el T-MEC, y con ello aumentan las posibilidades de que el acuerdo sea ratificado por el Senado y entre en vigor en 2020.

La dependencia resaltó que el apoyo al peso se dió por la fortaleza de la economía de Estados Unidos, al darse a conocer que su Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.1 por ciento en el tercer trimestre del año.

Así, el pasado 20 de diciembre, el tipo de cambio peso/dólar que cerró en promedio 18.92 unidades por dólar, -su menor nivel desde el 8 de julio de este año- y nueve centavos menos respecto a su nivel del pasado 13 de diciembre, significó su tercer descenso semanal consecutivo.

Hacienda destacó que en lo que va de 2019, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.25 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 73 centavos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) terminó la semana referida en 18.9133 pesos por dólar, lo que implicó también su nivel más bajo desde el 8 de julio pasado y 13 centavos menos respecto al dato del pasado 13 de diciembre.

En lo que va de 2019, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.2665 pesos por dólar y una apreciación de 74 centavos.



« Notimex »