banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Propondrá el senador Martí Batres tipificar extorsión como delito grave


Publicación:23-12-2019
++--

Batres Guadarrama insistió en la urgencia de encontrar mecanismos legales para abatir la extorsión, delito que incrementó en México en los dos últimos sexenios.

México.- Martí Batres Guadarrama, senador por Morena anunció que en la sesión del 8 de enero de 2020, presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para modificar la Constitución y tipificar la extorsión con delito grave.  

El senador indicó que México atraviesa por una severa crisis de inseguridad, producto, en gran medida, de la operación de grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada bajo las modalidades de mayor impacto social:el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Por lo anterior, dijo que propondrá incluir la extorsión al artículo 19 constitucional para que sea tipificada como delito grave, y establecer un término prudente para realizar las adecuaciones normativas a los artículos 390 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Batres Guadarrama insistió en la urgencia de encontrar mecanismos legales para abatir la extorsión, delito que incrementó en México en los dos últimos sexenios, y que afecta el patrimonio, tranquilidad, seguridad e integridad física de ciudadanos, empresarios, comerciantes y productores del campo.

El legislador advirtió que dicho delito se da tanto en el ámbito público como en el privado, y que es recurrente en los servicios públicos que obstaculizan los trámites para obtener ganancias económicas, a cambio de agilizarlos.

Pero también hay otras modalidades como el “cobro por derecho de piso”, donde el delincuente pide a su víctima cierta cantidad de dinero con la amenaza de matarle o de hacerle daño; así como las llamadas a la casa de una persona donde se utiliza el engaño y el miedo psicológico para obtener recursos, agregó.

Informó que es el segundo mayor delito cometido en México, sólo por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público, que en 2017 se estimó que se cometieron 33.6 millones de ilícitos, de los cuales 6.6 millones fueron extorsiones, lo cual representa una tasa de siete mil 719 casos por cada 100 mil habitantes.

El senador de Morena destacó que la extorsión ocupa el quinto lugar con más carpetas de investigación iniciadas desde que se tienen cifras oficiales, con más de cinco mil casos.

“La cifra de víctimas registradas es preocupante. A lo largo de México se mantienen diversos puntos rojos desde 2012, que demuestran la situación crítica de inseguridad”, concluyó.



« Notimex »