banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Ghani encabeza resultados preliminares en comicios afganos


Publicación:23-12-2019
++--

Apenas la IEC anunció los resultados preliminares, la oficina de Abdullah dijo que los impugnaría.

Kabul.- Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, se encamina hacia un segundo mandato de cinco años después de que los resultados preliminares mostraron que obtuvo el 50.64 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de septiembre. 

La Comisión Electoral Independiente (IEC) anunció este domingo los resultados de las elecciones presidenciales en Afganistán, colocando al rival más cercano de Ghani, Abdullah Abdullah, en segundo lugar con el 39.52 por ciento de los 1.9 millones de votos registrados, destacó Al Yazira.

Apenas la IEC anunció los resultados preliminares, la oficina de Abdullah dijo que los impugnaría.

Los candidatos tienen derecho a presentar eventuales reclamos antes de que sean publicados los resultados finales, probablemente en unas pocas semanas, destacó la radio RFI.

Los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones debían haberse anunciado el 19 de octubre. Pero fueron aplazados una primera vez al 14 de noviembre, igualmente por razones técnicas.

El rival de Ghani consideró que unas 300 mil papeletas de las validadas por la IEC presentaban problemas y pedía que fueran examinadas.

En tanto, la misión de la Organización las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán celebró el anuncio de los resultados, además de que llamó a las autoridades y actores afganos a demostrar su compromiso de salvaguardar y llevar a buen término la elección.

Los observadores señalan que los comicios se desarrollaron en condiciones de transparencia. Ninguno de los candidatos denunció irregularidades graves el día de la votación, a diferencia de las elecciones de 2014.

La IEC tomó en cuenta 1.9 millones de votos, lo que significa que la elecciones estuvieron marcadas por una baja participación pues había 9.6 millones de electores registrados.



« Notimex »