banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Morena va contra desigualdad salarial


Publicación:22-12-2019
++--

La diputada Sandra Paola González argumentó que desde que las mujeres ingresan al mercado laboral sus salarios no equivalen al esfuerzo que realizan


CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución y prohibir toda brecha salarial por cuestión de género, pues representa una violación a los derechos de igualdad.
La diputada Sandra Paola González argumentó que desde que las mujeres ingresan al mercado laboral sus salarios no equivalen al esfuerzo que realizan y que los hombres siempre son mejor retribuidos: "Desde que las mujeres incursionaron en el mercado laboral, el salario no equivale al esfuerzo realizado, los hombres son retribuidos en mayor cantidad.
"A pesar de que la brecha salarial ha disminuido en los últimos años, aún queda mucho por hacer, exigir y, sobre todo, difundir", aseguró.
En este marco, señaló que en México las mujeres ganan 80 centavos por cada peso que ganan los hombres. Indicó que, además de ganar menos, también escalan menos dentro del área laboral.
La legisladora aseguró que la brecha salarial de género no sólo impacta en la vida de la mujer trabajadora, también en los bolsillos de toda su familia, especialmente cuando las mujeres son madres solteras, además contribuye a perpetuar ciclos de pobreza y mala nutrición, lo que hace que el objetivo de desarrollo del milenio de erradicar la pobreza y el hambre se aleje.
Por otro lado, González Castañeda reconoció que ha habido avances y que se ha generalizado una concientización entre la judicatura, la academia y la sociedad civil en el cierre de brechas salariales; sin embargo, consideró que falta mucho por hacer, particularmente para atender a mujeres de las minorías étnicas en el país.



« El Universal »