banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Si la IP no invierte, lo haremos nosotros: AMLO


Publicación:22-12-2019
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al sector empresarial que si no invierten en la generación de energía eléctrica, su gobierno lo hará,

HIDALGO, Mich./El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al sector empresarial que si no invierten en la generación de energía eléctrica, su gobierno lo hará, y que al final del sexenio podría producir hasta 70% de la electricidad del país.

"Ya hablamos con el sector empresa-rial, porque siempre insistían en que querían certidumbre. Se les dijo con cla-ridad que al terminar al sexenio quedaría con la misma proporción: 56% del mercado para la CFE [Comisión Federal de Electricidad] y 44% para el sector privado.

"Significa que vamos a competir, ellos tienen que invertir y abastecer de energía al mercado, porque nosotros en la CFE ya estamos preparados", afirmó.

Al inaugurar la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica Los Azufres, dijo que junto con el director de la CFE, Manuel Bartlett, y la titular de Energía, Rocío Nahle, revisaron la situación financiera de la empresa.

"La CFE va a ser muy rentable en términos económicos. Vamos a reestructurar su deuda, se está mejorando mucho la administración con el componente de la austeridad, la eficiencia y el combate a la corrupción", afirmó.

En el oriente del Michoacán, en el complejo geotérmico, el Mandatario hizo un recorrido para conocer el proceso de energía limpia y destacó que México cuenta con condiciones para el rescate del sector eléctrico.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, refirió que en sus visitas a las plantas de la empresa de todo el país ha encontrado trabajadores con un espíritu nacionalista y con el compromiso social con el que nació el organismo.

De gira, Bartlett disfruta

cobijo y respaldo de amlo

 Ya sin la carga de la investigación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó en su contra y en la que no se encontró ningún elemento para sancionarlo por presuntos conflictos de intereses, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, continúo por segundo día consecutivo disfrutando del espaldarazo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El sitio de esta muestra de confianza fue la central geotermoeléctrica Los Azufres, un paraíso verde, refugio de la mariposa monarca.

En esta ocasión, el cerrar filas en torno a Bartlett -a quien se le atribuye la caída del sistema electoral en 1988- no vino de su jefe, sino del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

El secretario regional del Suterm y de la organización del sindicato de electricistas, el poblano Vinicio Limón, destacó el acierto del Ejecutivo federal al haber designado a su paisano al frente de la CFE, pues “Bartlett tiene los tamaños para enderezar la comisión.

“Presidente, a nombre de los trabajadores del país y de mi líder, Víctor Fuentes del Villar, queremos agradecerle que haya pensado en un hombre como el licenciado Bartlett para dirigir a la CFE.

“Se requieren tamaños para enderezar a la comisión y el señor los tiene”, dijo el dirigente poblano.

Ante ello, López Obrador volteó a ver al exsenador con una sonrisa, pero sin sacar las manos del abrigo, porque para ese momento el gélido viento de la sie-rra michoacana arreció en todos los presentes.

“Es mi paisano”, expresó Bartlett al Ejecutivo y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En su discurso, el titular de la CFE agradeció el comentario de su paisano y dijo, en tono de broma, que le creó un problema con el Presidente, pues además de ser poblano por nacimiento, también es tabasqueño por decisión.

Pero si alguien pensaba que la con-fianza de López Obrador en el titular de la CFE ha menguado, para muestra un botón:

El pasado viernes por la tarde, al concluir la gira de trabajo en la central de El Sauz, en Querétaro, junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, viajaron juntos y regresaron a Palmillas a comer consomé de borrego y costilla tatemada en la popular Barbacoa Santiago, la favorita del Presidente.

Luego se dirigieron hacia el complejo de Los Azufres y pernoctaron en esas instalaciones. Por la mañana, sostuvieron una reunión de trabajo y revisaron la situación financiera de la CFE.



« Redacción »