banner edicion impresa

Económico Valores


Ahorro en consumo de energía eléctrica beneficia economía y ambiente


Publicación:22-12-2019
++--

Como parte de las llamadas energías limpias, la energía solar tiene una tasa de crecimiento de 0.7 por ciento

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó que el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos se incrementa 30 por ciento durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a un mayor uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos. 

Ante esta situación, el ingeniero en electrónica Saúl Almaraz sugirió, en la medida de lo posible, acceder con más frecuencia a productos que brinden de forma directa un ahorro en el consumo de energía, que a mediano y largo plazo se refleje como un beneficio en la economía y el medio ambiente.

Indicó que actualmente algunas empresas de electrónicos ofrecen productos amigables con el medio ambiente, como sistemas de iluminación a base de tecnología LED, así como celdas solares y focos inteligentes basados en las tendencias IoT (Internet de las cosas), por mencionar ejemplos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), como parte de las llamadas energías limpias, la energía solar tiene una tasa de crecimiento de 0.7 por ciento, refirió Almaraz.

En el último lustro, el consumo eléctrico per cápita aumentó en seis por ciento, según datos públicos del sistema de información energética de la Sener, en los que se establece que “una persona en México al 2018 tenía un consumo de dos mil 228.100 KWh (Kilovaltiohora), mientras que en 2015 su consumo era de dos mil 055.593 KWh, por lo que el consumo per cápita se elevó en ocho por ciento", citó.

El jefe de capacitación e instalaciones en Master Electrónicos refirió que cuando se instalan los paneles solares, las familias empiezan a volverse sustentables al provocar un ahorro a mediano y largo plazo, pues genera parte de la energía que consume. La reducción puede variar y ésta dependerá de la capacidad de instalación y de las dimensiones del hogar, y puede llegar al 100 por ciento.

El uso de leds, paneles solares y tecnologías IoT, también puede representar un ahorro directo para los mexicanos, ya que, en comparación con otras alternativas, tiene amplias ventajas en el ahorro del consumo eléctrico y su durabilidad es mayor.



« Notimex »