banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Joven atacado en protestas en Bellas Artes ratifica denuncia


Publicación:21-12-2019
++--

Iván estudia la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


CIUDAD DE MÉXICO.- A punta de patadas, jalones y rasguños, Iván Valadéz fue sacado del Palacio de Bellas Artes por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que se manifestaron el pasado 10 de diciembre contra la pintura La Revolución, de Fabián Cháirez.
Iván estudia la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pretendía visitar por segunda ocasión la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", en la que, junto a otras 140 obras, está la de Cháirez.
Sin embargo, ese día, cuando llegó a Bellas Artes, Iván se encontró con la manifestación de las organizaciones campesinas. Con su cámara empezó a realizar un registro, pero se dio cuenta de que la situación se había salido de control y fue demasiado tarde para salir del recinto, ya había forcejeos y golpes.
"Rompieron mi cámara, me quitaron la mochila que llevaba, me patearon hasta que gente de Bellas Artes me auxilió. No pude identificar a quien me golpeó, tengo vagos recuerdos de algunas personas que estaban dentro de la turba, pero al ver los videos y fotografías que han circulado en medios y redes sociales, he podido identificar a algunos e incluso a quien se llevó mi mochila", explica Valadéz en entrevista.
Iván señala que el golpe más fuerte que recibió fue en la nariz con una patada que le propinó un hombre, aunque también tuvo rasguños en las manos y cara: "Quizá las agresiones ya no sean visibles, pero todavía continúo en proceso de recuperación, de hecho, en la nariz, aún tengo mucho dolor".
De todas las pertenencias que llevaba sólo pudo recuperar la pila de la cámara. También le quitaron su mochila en la que cargaba libros de la escuela, una tableta con avances de su tesis y una chamarra.
Tras las agresiones por parte de la UNTA y CIOAC, Iván Valadéz fue auxiliado por personal del Palacio de Bellas Artes. El servicio médico del recinto le realizó el primer chequeo, después lo trasladaron al Ministerio Público, donde un paramédico y un médico legista le realizaron una segunda revisión en la que se descartaron lesiones graves o fracturas.
El estudiante levantó una denuncia contra quien resulte responsable por agresiones y robo de pertenencias y el jueves pasado ratificó el proceso.
"En el Palacio de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes me recomendaron que interpusiera la denuncia, incluso me han dado asesoría. Ahora es cuestión de que el Ministerio Público haga la investigación correspondiente. Tengo miedo de forma constante, pero confío en que las cosas se lleven a cabo como tenga que ser. Claramente las agresiones sí son un ejercicio de homofobia. A manera de insulto nos decían "sidosos", que rayan en el estereotipo".
Pese al miedo, Iván Valadéz dice que intenta regresar a su vida normal. Además ha dado seguimiento a la polémica por la pintura La Revolución.
Lo último fue la colocación de una "cédula informativa" en la que la familia Zapata expresa su descontento respecto a la obra de Cháirez.
"Me parece bastante negativa la cédula, ninguna figura necesitaría una explicación de esa manera y menos de su familia, entiendo que es un tema complicado porque Zapata es una imagen muy particular, pero también creo que haría falta entender que la imagen de Zapata nos pertenece a todos", declara.



« El Universal »