banner edicion impresa

Económico Valores


T-MEC reduce incertidumbre financiera


Publicación:21-12-2019
++--

Dicha reunión fue encabezada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera

México.- La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuirá a reducir el entorno de incertidumbre económica y traerá efectos positivos sobre la inversión. 

“Se ha dado un avance significativo en el proceso de negociación del T-MEC”, expuso el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) durante su trigésima octava sesión ordinaria.

Dicha reunión fue encabezada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y con la presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Lo anterior es muestra de que “los tres países han acordado los últimos ajustes al nuevo pacto comercial y se han dado avances en los respectivos procesos legislativos para aprobarlo”, apuntó el Consejo en un comunicado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó este jueves el T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora pasará al Senado para su eventual aprobación.

Ello ocurrió durante el último trimestre del año, cuando la actividad económica global continuó a un ritmo de signos de desaceleración, que es reflejo de las prolongadas tensiones comerciales, mayores riesgos geopolíticos y diversos factores idiosincrásicos.

El Consejo expuso que esos eventos idiosincrásicos afectaron el comportamiento de los activos de las economías emergentes, con cierto impacto, si bien limitado y transitorio, sobre los mercados financieros nacionales.

Indicó que si bien algunos de riesgos de los mercados “parecen haberse moderado”, como resultado del acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos, los resultados electorales en Reino Unido y las señales de estabilización en algunos indicadores prospectivos, “no pueden descartarse nuevos episodios de incertidumbre".

Ello con consecuencia de las negociaciones comerciales y las tensiones sociales y políticas registradas en diversas regiones del mundo, las cuales podrían generar episodios de volatilidad en los mercados financieros globales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo.

Incluso, alertó, persiste el riesgo de que subsista la debilidad de los componentes de la demanda agregada, lo cual podría incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero.

Ante ello, señaló que las autoridades financieras mexicanas refuerzan las características de los escenarios de estrés para evaluar la resiliencia de las instituciones y se mantienen en alerta para, en caso necesario, tomar medidas para salvaguarden su estabilidad.

Lo anterior porque es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que permita preservar la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera, apuntó el Consejo, al añadir que también se da seguimiento al manejo y mitigación de riesgos cibernéticos, al evaluar los eventos recientes que han afectado algunos servicios financieros y de pagos.



« Notimex »