banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Arranca en 2022 década de las lenguas indígenas


Publicación:20-12-2019
++--

En la reunión de alto nivel que llevó a cabo la Asamblea General de la ONU participó la actriz mexicana Yalitza Aparicio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad la resolución que proclama la Década Internacional de las Lenguas Indígenas para el periodo 2022 y 2032.

El representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, que preside el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas, dijo a nombre de los 20 países que integran éste, que el año 2019 fue fundamental para visibilizar el grave reto que se tiene para preservar y revitalizar las lenguas indígenas, que representan una de las mayores riquezas.
"La diversidad lingüística es un instrumento fundamental para la paz, la reconciliación, la justicia y el desarrollo sostenible", mencionó. De la Fuente dijo que cerca de la mitad de las 7 mil lenguas que actualmente existen en el mundo están en riesgo de extinción.
"En promedio, cada dos semanas desaparece una de ellas; es una pérdida irreparable e inadmisible. En México, más de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas que tenemos y que constituyen uno de los componentes más importantes de nuestra identidad, de nuestro patrimonio, de nuestras raíces y de nuestra cultura", indicó.
En la reunión de alto nivel que llevó a cabo la Asamblea General de la ONU participó la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien ha sido nombrada embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO para los Pueblos Indígenas. El objetivo, mencionó Aparicio, es que ningún niño crezca avergonzado de sus raíces.
"Que sepan hablar una lengua indígena es motivo de orgullo. Debemos encontrar la forma de incluirlas en la educación, de conocer y aprender sobre las comunidades indígenas que existen en nuestro entorno, porque su ignorancia nos lleva siempre a discriminar, juzgamos lo desconocido", señaló. Añadió que el español puede abrir puertas a nuevas oportunidades, pero también cerrarlas a las raíces.
La proclamación de 2022-2032 como la Década Internacional de las Lenguas Indígenas responde a la necesidad de dar continuidad al proyecto promovido por la UNESCO, cuya directora en Nueva York, Marie-Paule Roudil, reconoció el liderazgo de México y mencionó que el año entrante habrá un nuevo evento sobre el tema en territorio mexicano.
De la Fuente agradeció a Yalitza Aparicio su participación como embajadora de la UNESCO y reconoció el trabajo del diplomático Luis Elizondo, responsable del tema ante la Tercera Comisión de la Asamblea General.
Hizo referencia a la participación que ha tenido en la ONU Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la reciente elección de la poeta zapoteca Irma Pineda ante el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.
"Proteger las lenguas indígenas es cuidar el patrimonio de la humanidad, es una prioridad del gobierno de México y una tarea colectiva que asumimos con gusto en la misión", puntualizó De la Fuente.



« El Universal »