banner edicion impresa

Nacional Estados


Asesinan a mando policial de Acámbaro


Publicación:20-12-2019
++--

El ataque ocurrió alrededor de las 7:15 horas, en la calle Justicia casi esquina con Francisco Villa, de la colonia Las Malayas

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Seguridad Pública Municipal de Acámbaro, Guanajuato, Jorge Valtierra Herrera, murió al ser emboscado por un comando afuera de su domicilio ayer jueves; además, su escolta y una mujer que pasaba por el lugar resultaron heridos de gravedad.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:15 horas, en la calle Justicia casi esquina con Francisco Villa, de la colonia Las Malayas, cuando el comisario salía de su casa para dirigirse a las instalaciones de Seguridad Pública.
Valtierra Herrera y su escolta ingresaron con vida al Hospital General, pero una hora después se dio a conocer la muerte del jefe policial a consecuencia de las lesiones producidas por arma de fuego.
De enero al 19 de diciembre de este año, 64 oficiales han sido asesinados en la entidad, entre ellos dos de la Guardia Nacional.
Jorge Valtierra habría asumido el mando de la corporación en calidad de encargado de despacho, luego del asesinato del comandante Alejandro Rangel Amado —ocurrido el pasado 22 de julio— quien desempeñaba la misma función en espera de que el ayuntamiento formalizara su nombramiento como titular de Seguridad.
Once días antes de ese ataque, el ?oficial José Miguel Sandoval Sosa fue ultimado durante un atentado a la casa del entonces comisario de Seguridad Municipal, Jaime Nicasio Valdez, localizada en la comunidad de Chupícuaro, lo que provocó que más de 120 policías permanecieran en paro en demanda de garantías de seguridad.
El paro culminó con el cese de Nicasio Valdez y la designación de Pedro Gutiérrez Ávila como comisario interino de Seguridad Pública, quien sólo duró 48 horas en el puesto a causa de la polémica en que se vio envuelto por haber sido detenido en 2011 y acusado por la Procuraduría General de Justicia del estado de tener nexos con el Cártel de La Familia Michoacana.
Ante la violencia y la crisis interna de la Secretaría de Seguridad, el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga (Morena) se inclinó por la búsqueda de un comisario que contara con la anuencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca.
Aquí los policías le entran
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que planteó a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, la situación de Acámbaro.
Dijo que el ayuntamiento se ha negado a aprobar el nombramiento de una persona de la Guardia Nacional como director de policía, a propuesta del alcalde.
Al llegar a 67 la cifra de elementos de seguridad asesinados en territorio guanajuatense en 2019, 64 de ellos policías estatales y municipales, dos integrantes de la GN y un militar, el gobernador admitió que esta entidad encabeza la cifra nacional de elementos caídos.
"Es un tema que sigue muy complicado el de los policías, Guanajuato es el estado que tiene más agentes fallecidos; una de las razones, que lo hemos señalado siempre, es que en Guanajuato las fuerzas municipales, estatales y federales le hemos estado entrando al problema [de la delincuencia], combatiéndolo".
Comentó que hay muchos estados en los que las policías se hacen a un lado.
El gobernador agregó que se debe tener policías mejor equipados, mejor pagados, con protección y equipo de blindaje.
Dijo que se han tenido muchos ataques a agentes en los que algunos han salido bien librados, como un director de la policía de Celaya, porque tenía un equipo de escolta y blindaje (vehículo).



« El Universal »