banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


UNAM busca modificar hábitos de personas con obesidad


Publicación:20-12-2019
++--

En México siete de cada 10 personas, uno de cada 20 menores de cinco años y uno de cada tres entre los seis y 19 años, padecen obesidad

Con ayuda del Programa Integral de Control de Peso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca modificar los hábitos y conductas de personas con obesidad para que logren llevar una vida saludable. 

En México siete de cada 10 personas, uno de cada 20 menores de cinco años y uno de cada tres entre los seis y 19 años, padecen obesidad y sobrepeso, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta situación ocasionará que en un futuro se tenga la primera generación que viva menos que sus abuelos, considerando que la esperanza de vida actual es de 75 años promedio", afirmó el coordinador del programa, Rolando Flores Lázaro.

Destacó que dicho programa, que tiene una duración de seis meses, consta de dos sesiones educativas en las que se enseñan temas relacionados a la obesidad y sobrepeso, sus causas y consecuencias, así como hábitos saludables que ayudan a bajar de peso.

"El programa se enfoca en mejorar la composición corporal, el aumento del músculo y la disminución de grasa, así como en el incremento de la condición física para mejorar el perfil cardiovascular, metabólico, la salud mental y la calidad de vida de los participantes", dijo Flores Lázaro en entrevista con el suplemento Salud y Bienestar de la Secretaría de Salud.

Señaló que esta iniciativa, desarrollada en 2005 a través de la Dirección de Medicina del Deporte, se apoya en un grupo multidisciplinario enfocado en la educación del control de peso a través del asesoramiento de enfermeros, nutriólogos, entrenador deportivo, psicólogos y médicos del deporte.

Indicó que la mayoría de los participantes tienen entre 40 y 45 años, de los cuales entre el 80 y 90 por ciento son mujeres. El acceso tiene un costo mensual de 650 pesos para personas con credencial de la UNAM y mil 030 para el público en general.



« Notimex »