banner edicion impresa

Económico Valores


Decisión en petrolíferos afecta certeza jurídica e inversiones: Coparmex


Publicación:20-12-2019
++--

El organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther señaló que el sector energético es uno de los principales detonantes de la inversión en México.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano y comercialización de gasolina y diésel, sin comprobar que la participación de empresas privadas ha alcanzado 30 por ciento del mercado, desestabilizará los marcos regulatorios en la materia. 

Al igual que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex consideró negativa la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al eliminar la regulación asimétrica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este mercado, pues ello “destruye la certeza jurídica y perjudica el clima de inversión en el sector”.

El organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther señaló que el sector energético es uno de los principales detonantes de la inversión en México.

La apertura a la participación privada en dicho sector permite complementar las inversiones necesarias, para generar las condiciones adecuadas que permitirán aterrizar las inversiones en proyectos que fortalezcan las cadenas de suministro de petrolíferos en México.

Sin embargo, señaló, acciones como la eliminación de la regulación asimétrica a Pemex causan incertidumbre, pues le dan reversa a los principios de la reforma energética en materia de comercialización de gasolina y diésel en perjuicio de los consumidores, dado que ahora la petrolera puede ejercer su posición dominante en la venta de ambos combustibles.

La acción resultaría en una menor presencia de competidores en el mercado, lo que afectaría la oferta de precios competitivos y productos diferenciados, advirtió la Coparmex, al recordar que Pemex controla la mayor parte de la infraestructura de almacenamiento y transporte, la cual es insuficiente para abastecer al país de manera eficiente.

Al dejar sin efecto el acuerdo A/057/2018 otorga flexibilidad a la petrolera del Estado para dar descuentos en las zonas donde existe mayor competencia, incluso incurriendo en pérdidas, lo cual inhibe la expansión y fortalecimiento de la cadena de suministro por medio de inversión privada.

Por ello, señaló que contar con una regulación asimétrica es clave para transparentar la metodología de precios y los descuentos que Pemex puede otorgar.

Además de fomentar la inversión en la cadena de valor de petrolíferos, fortalece la competencia, obliga a Pemex a informar y reportar a la CRE para evitar abusos monopólicos, y transparenta la diferencia de costos de logística según la ubicación geográfica de puntos de venta con respecto a los puntos de internamiento, y sobre todo, evita el otorgar descuentos que dificulten la competencia de privados.

La Coparmex concluyó que la falta de transparencia no abona al combate a la corrupción, atenta contra el control presupuestario de Pemex e inhibe la inversión en el sector. "Pretender justificar pérdidas basado en la regulación asimétrica, solo es tratar de justificar la falta de eficiencia en la cadena logística de la petrolera nacional".

La CRE dejó sin efecto un acuerdo que prohibía a Pemex Transformación Industrial (TRI) imponer, de manera libre, los precios de venta de primera mano de diésel y gasolinas a sus competidores.

Así, la empresa productiva del Estado podrá fijar la tarifa en la que venderá los combustibles que produce e importa a las empresas privadas que distribuyen las gasolinas a los usuarios finales en el país.



« Notimex »