banner edicion impresa

Nacional Estados


Aprueban juicio político contra el presidente Trump


Publicación:19-12-2019
++--

Aprueban juicio político contra el presidente Trump

Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, con la mayoría de los demócratas, en lo que representa el tercer mandatario de ese país en enfrentar este tipo de proceso.

Donald Trump se convirtió así este miércoles en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un proceso de juicio de destitución, junto con Bill Clinton y Andrew Johnson, por decisión mayoritaria de la Cámara de Representantes.

La decisión tiene que ser ratificada por dos terceras partes del Senado para que, finalmente, el mandatario sea removido del cargo, Sin embargo, los analistas estiman que será desechada, debido a que los republicanos de Trump dominan ese recinto.

La votación de hoy estuvo antecedida por alrededor de 10 horas de intercambio de argumentos en la cámara baja, donde demócratas y republicanos abundaron en sus enfoques del problema con recursos como la ratificación de su compromiso, el patriotismo, la apelación a las fuerzas armadas, entre otros.

Demócratas vs Representantes

“El impeachment se trata de mantener la integridad de la oficina presidencial. El presidente Donald Trump ha abusado y violado la confianza de la gente”, aseguró Justin Amash, exintegrante del Partido Republicano y representante independiente por Michigan.

Greg Steube, representante por Florida, aseguró que los demócratas tenían listo el proceso para deponerlo desde antes de que realizara la llamada al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, por la que finalmente lo acusaron de abuso de poder y de usar el cargo presidencial para beneficiar sus intereses particulares.

Brad Sherman, representante demócrata por California, admitió que su partido ha hablado de deponer a Trump desde el 2017 porque ya entonces el mandatario se comportó de manera cuestionable, si bien naturalmente la acusación actual se centra en hechos más recientes.

“Hoy demostraremos que el presidente no está por encima de la ley”, agregó.

John Ratcliffe, legislador republicano por Texas, indicó que el testimonio presentado por los demócratas contra Donald Trump no es concluyente sobre la responsabilidad del presidente. Los acusadores, en cambio, han pedido la confianza de la opinión pública, incapaces de convencer.

Anna Eshoo, demócrata por California, aseguró que el compromiso de los legisladores de proteger la constitución estadounidense determinó su decisión de votar a favor del impeachment a Trump, porque de lo contrario los políticos a cargo del país podrían convertirse en mercenarios al servicio de intereses extranjeros.

Doug Collins, representante republicano por Georgia, llamó a defender la presunción de inocencia del mandatario y acusó que la parte acusadora no pudo armar un caso contundente.

Adam Schiff, representante demócrata de California, indicó que el impeachment es un proceso que trasciende a Ucrania y se trata de la seguridad y la democracia estadounidenses.

El turno de Biden

Además, una vez que la votación en el Congreso dio el sí a proceder contra Trump, Joe Biden aseguró que nadie está por encima de la ley.

El vicepresidente de la administración de Barack Obama es aspirante presidencial para el 2020, virtual rival electoral de Trump y está implicado en la acusación del impeachment porque la acusación señala que el actual mandatario presionó a Ucrania para investigar al hijo de Biden, Hunter Biden, en ánimo de descarrilar sus aspiraciones.

“El presidente Trump abusó de su poder, violó su juramento a la oficina y traicionó a nuestra nación. Este es un momento solemne para nuestro país, pero en los Estados Unidos nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”, escribió Biden.

Durante las votaciones, en el cargo número 1 de abuso de poder, la votación fue de 230 a favor de la acusación -229 demócratas y uno independiente- cuando eran necesarios sólo 216 para que avanzara la medida, contra 197 votos -195 de los republicanos y dos demócratas.

En el cargo número 2 de obstrucción al Congreso fue de 229 a favor de la medida -228 demócratas y uno independiente, contra 198 -195 republicanos y tres demócratas.

El mandatario estadounidense respondió inmediatamente al resultado de la votación de la Cámara de Representante a través de un discurso durante un acto de campaña en Michigan, en el cual aseguró que se ha convertido en el primer presidente en la historia de EUA llevado a juicio sin un delito qué perseguir.



« Redacción »