banner edicion impresa

Local Estado


Exigen con 11 mil firmas dar prioridad al medio ambiente


Publicación:19-12-2019
++--

Exigen con 11 mil firmas dar prioridad al medio ambiente

Integrantes de Redes Quinto Poder ha recabado más de 11 mil firmas para exigir a las autoridades locales y federales que incluyan al medio ambiente entre sus prioridades, y asignen más inspectores para que revisen las industrias que son las que más contaminan.
La organización hizo recientemente una investigación en el estado de Nuevo León, y se dieron cuenta de un grave problema, pues en nuestro estado no tiene los suficientes inspectores ambientales que necesita, y además, el presupuesto que hay no alcanza para cubrir los que faltan.
Señaló que Monterrey es actualmente la zona metropolitana más contaminada de México en donde cohabitan más de 4.5 millones de personas, más de 2 millones de automóviles y más de 5 mil 400 empresas contaminantes.
Explicó que de acuerdo con los últimos datos del Inventario Nacional de Emisiones de México, el 63% de las partículas PM 2.5 son generadas por fuentes fijas del estado, como lo es la industria.
“Estas cifras asustan, por eso necesitamos tu ayuda. Juntos podemos colocar nuestro aire como agenda para el gobierno local”, indicó.
En Nuevo León hay 5 mil 472 empresas que, por su actividad, realizan emisiones que podrían afectar la salud de los regiomontanos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), organismo encargado de vigilar que la industria cumpla con las normas ambientales, únicamente tiene cinco inspectores para vigilar a todas.
Esto quiere decir que el Gobierno Federal cuenta con un inspector para cada mil empresas de todas las que tiene que revisar.
En la parte estatal, la limitación de inspectores también es uno de los principales frenos. En total tienen a 14 trabajadores dedicados a esta tarea. Esta falta de vigilantes ha creado una sobredemanda en todos los niveles.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la SEMARNAT y PROFEPA, y el Gobierno de Jaime Rodríguez, a través de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, deben cumplir lo que mandata la Ley de Equilibrio Ecológico. (IGB)
y garantizar el Derecho Constitucional al Medio Ambiente Sano.
“Para iniciar con acciones concretas encaminadas a resolver el problema de la contaminación, exigimos que la PROFEPA triplique el presupuesto y el número de personas que realizan labores de inspección a la Industria en la DELEGACIÓN NUEVO LEÓN, y que Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado lo duplique”, subrayó.
Se pide a la ciudadanía que firme la petición para que el Gobierno de AMLO, el Gobierno del Jaime Rodríguez, “El Bronco”, y el Congreso de Nuevo León, que entre noviembre y diciembre aprueba el presupuesto estatal, doten de más recursos a las áreas encargadas.



« Redacción »