banner edicion impresa

Local Estado


Se niega Congreso a ratificar a magistrado


Publicación:19-12-2019
++--

Se niega Congreso a ratificar a magistrado

Por tercera vez, el Congreso del Estado negó la ratificación de Ángel Mario García Guerra como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
Al momento de someter a votación el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, este no alcanzo el número de votos a favor, ya que solamente tuvo 16 y en contra fueron 26
Los legisladores tenían contemplado resolver la orden emitida por un Juzgado Federal hasta el mes de febrero, pero el diputado Luis Donaldo Colosio advirtió que de no hacerlo de manera inmediata caerían en desacato.
Por tal motivo este, miércoles la Comisión de Justicia en mesa de trabajo consideró que Ángel Mario García es elegible para ser ratificado de nuevo en el cargo.
“Que efectivamente el cumple con los lineamientos constitucionales para llevarlo al pleno, no tomamos la decisión en la comisión de ratificarlo o no, simplemente lo que dijimos es que, si cumple el Magistrado, analizamos la propuesta y lo que dijimos es que, si es elegible, ahora se va a llevar al pleno y el pleno de los diputados decidirá su ratificación o no”, indicó Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada.
Durante el debate del expediente, las bancadas de Morena, Independiente Progresista y el Partido Verde votaron a favor de la ratificación al señalar que García Guerra cumplía con todos los requisitos marcados por la ley.
Además advirtieron que en la resolución del Juez Federal, se estaban violentando los derechos del magistrado, por lo que ordenaban su ratificación porque de lo contrario caerían en desacato, podrían ser sujetos a proceso y sentenciados a prisión e inhabilitación de ocupar un cargo.
A pesar de la advertencia, los legisladores pasaron por alto esto y decidieron no ratificarlo, a pesar de que las recomendaciones de García Guerra eran buenas.
Cabe recordar que el exmagistrado fue destituido por la pasada legislatura al aparecer en un video en el mes de mayo de 2017 explicando cómo introducir alcohol en un frasco de perfume a una fiesta en Texas.
El magistrado comentó en entrevista en ese entonces que la difusión de ese video se trataba de una campaña de desprestigio en su contra y que la grabación fue realizada a manera de broma, con su consentimiento y sin burlar ninguna ley.
Su conducta derivó en que el martes 29 de noviembre de 2017 el Congreso Local decidiera no ratificarlo en el cargo.
En ese año, el entonces titular de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Marcelo Martínez Villareal indicó que las acciones de García en el video constituían un acto de ilegalidad.
García Guerra inició una batalla legal con la que logró que se volviera a analizar su caso, pero la Legislatura volvió a no ratificarlo. (JMD)



« Redacción »