banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban Ley de Movilidad


Publicación:19-12-2019
++--

Aprueban por unanimidad la Nueva Ley de Movilidad

Monterrey, N.L.-Tras largas horas de mesas de trabajo, y varios meses de análisis, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Nueva Ley de Movilidad en el Estado que trae como novedad la desaparición de la Agencia Estatal del Transporte para darle paso al Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Además, los legisladores al hacer las modificaciones de quienes formarían parte de la Junta de Gobierno dentro de este nuevo organismo le quitaron responsabilidad a la Iniciativa Privada e integraron a más ciudadanos.

De acuerdo con el Artículo 27 quienes tendrán participación serán  el titular del Ejecutivo, secretario General de Gobierno, secretario de la Tesorería, secretario de Desarrollo Sustentable, director de Metrorrey, tres presidentes municipales del área metropolitana, un alcalde de municipio no metropolitano, director general del Instituto, diputado local que designe el Congreso del Estado, un representante del Observatorio de Seguridad Vial, un representante del IEM.

Por parte de la iniciativa privada estarían un representante del Consejo Cívico de las Instituciones, un representante de la Canaco, un representante de la Cámara Nacional de la Industria Desarrollo y Promoción de la Vivienda y un representante de la Cámara de la Industria de Transporte de Nuevo León.

Por el lado de los organismos civiles y sindicales habría cuatro representantes de los prestadores de servicio de vehículos de alquiler nombrados por la Asociación Neolonesa de Autotransporte Ecológico, la CROC, la CTM y el Sindicato de Trabajadores del Transporte en General, Industria, Construcción, Similares y Conexos; dos representantes de colectivos y organizaciones no gubernamentales que designará el Congreso del Estado previa convocatoria pública, y un representante de colegios asociados de arquitectos e ingenieros de Nuevo León, designados por el Congreso del Estado, previa convocatoria pública.

Los integrantes duran en su encargo un año a partir de su nombramiento y los cargos serán honoríficos. Cada integrante deberá designar a un suplente para que cubra sus ausencias.

En la ley se pone al ciudadano por encima del transportista al prever una reestructuración de rutas urbanas, menos tiempo de espera en las paradas del camión y en los traslados.

Los taxistas no tendrán que hacer largas filas de trámites con fines meramente recaudatorios, y habrá un piso parejo con relación a las plataformas digitales que dan el servicio de taxi privado.

Esto último será de vital importancia ya que habrá una regulación que pondrá fin a la cacería de taxis de Uber, Didi y Cabify y pagaran el 1.5 por ciento de impuestos, entre otros, esto ocasiono el disgusto de Morena.

“También se reconoce la micromovilidad porque se agrupa y reconoce a los vehículos ligeros de propulsión de energía eléctrica y los regula para prestar servicio como transporte público, además de que se incentiva el uso de transporte público y la racionalización del automóvil particular”, dijo Jesús Nava, diputado del PAN

En coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), implementaran protocolos para la prevención y combate a la violencia de género, particularmente el acoso sexual, para los concesionarios, permisionarios y en general cualquier prestador del servicio de transporte de pasajeros.



« Redacción »