banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


"Reforma sobre Estado laico no pasará", legisladores


Publicación:19-12-2019
++--

Miguel Ángel Mancera, del PRD, aclaró que la propuesta "no es acorde ni siquiera con el Sistema Jurídico Mexicano Constitucional"

Legisladores de Morena, PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano rechazaron la posibilidad de eliminar el principio de laicidad del Estado, y menos a través de reformas a leyes secundarias, como propuso la senadora Soledad Luévano Cantú, por lo que perfilaron su inviabilidad.
El miércoles pasado la legisladora de Morena propuso reformas a la Ley de Asociaciones y Culto Público, en la que reduce la autoridad del Estado laico sobre las manifestaciones religiosas y amplía las posibilidades de que las asociaciones de culto intervengan en la vida pública, como tareas de asistencia religiosa en el Ejército, o a difundir en cualquier medio de comunicación su doctrina.
El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, aclaró que de entrada la propuesta de la morenista no prosperará dado que, "no es acorde ni siquiera con el Sistema Jurídico Mexicano Constitucional" eliminar desde una ley secundaria lo que es un precepto establecido en la Constitución. "Es una ley secundaria, de ninguna manera puede modificar lo que ordena nuestra Constitución".
"La parte toral no debe tocar el Estado Laico eso sería mi conclusión" aunque, estimó Mancera, es viable que se tomen en cuenta otros aspectos como la actualización de la ley pues aún menciona salarios mínimos y Distrito Federal, cuando hoy lo que aplica son Unidades de Medida y Actualización (UMA) y Ciudad de México.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se deslindó de una propuesta como la de su compañera de partido, "no compartimos la iniciativa, estamos a favor y defenderemos siempre el Estado laico".
"Hay una larga tradición de Estado laico y tenemos que respetarla, no vemos ninguna razón para cambiar esa condición del Estado mexicano" pero en Morena "tenemos libertad de iniciativa", recordó.
La presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Laura Rojas, del PAN, expresó que "el Estado debe de preservarse como un Estado laico" y eso pasa porque las concesiones no se otorguen a asociaciones religiosas, expuso al recordar que ella ha tenido esa postura desde que presidió la Comisión de Radio y Televisión.
También la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, expresó su rechazo a las enmiendas propuestas por Luévano y se refrendó juarista y promotora de la separación del Estado y la iglesia.
La diputada Dulce María Sauri Riancho advirtió su preocupación por que la iniciativa no sea una propuesta personal, sino una estrategia de algún grupo para medir el sentir social y, eventualmente encaminarse a la eliminación del Estado laico.
"Me preocuparía mucho que fueran globo sonda para ver qué reacciones provocan en la sociedad por parte del grupo mayoritario de Morena o por parte del propio Presidente de la República, ahí sí estaría enormemente preocupada", expresó la priista.
También podría tratarse de una deferencia de la senadora proponente a grupos evangélicos "que han estado pugnando por una mayor apertura, especialmente en los medios de comunicación, para poder realizar ellos su pastoral".
En cualquier caso la legisladora advirtió que concretar cambios de ese tipo "sería ponernos en riesgo, porque la sociedad y las instituciones indudablemente no son las de mediados del Siglo XIX, pero sí el riesgo (de revertir la separación entre el Estado y las iglesias) es real y es patente".
Espero se analice "con todo cuidado, y espero que con perspectiva histórica", expuso.
En tanto, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, vio en la propuesta de la senadora de Morena "los intereses de grupos religiosos que desde siempre han buscado darle la vuelta al Estado Laico y recuperar presencia política".
Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena el Senado, Ricardo Monreal, han señalado que no apoyan esas reformas "lo que sigue es dictaminarla en negativo, pues es claramente inconstitucional" advirtió la legisladora.



« El Universal »