banner edicion impresa

Económico Valores


Crédito bancario crecería hasta 8.0 por ciento en 2020


Publicación:19-12-2019
++--

El financiamiento a empresas crecería 6.5 por ciento y el de consumo se elevaría 5.0 por ciento.

México.- Para el próximo año, el crédito bancario podría tener un crecimiento de entre 5.0 y 8.0 por ciento, impulsado por la recuperación de la actividad productiva, estimó el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Explicó en conferencia de prensa que el próximo año los préstamos a la vivienda aumentarían alrededor de 8.5 por ciento, el financiamiento a empresas crecería 6.5 por ciento y el de consumo se elevaría 5.0 por ciento.

“Para el año que viene, si bien esperamos una recuperación en la actividad económica, proyectamos que las tasas de colocación de crédito seguirán estando a un dígito. Diría que en niveles de entre 5.0 y 8.0 por ciento para la colocación del crédito”.

Serrano comentó que el segmento de consumo tiene altas posibilidades de no perder su buena dinámica, debido a la recuperación de los niveles de crecimiento y a la creación de empleos formales por una mejoría en la segunda mitad del año.

En cuanto a los índices de morosidad, el especialista estimó que se mantendrán en niveles bajos, ya que si la actividad económica tiene un mejor crecimiento habrá una mayor cantidad de empleos.

El economista en Jefe de la institución financiera agregó que la reducción de la incertidumbre interna y externa será clave para que el crédito pueda crecer a mejores tasas en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), hasta octubre pasado la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de cinco billones 194 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual real de 0.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

La cartera de crédito comercial mostró una disminución real de 1.5 por ciento y representó el 63.3 por ciento de la cartera total vigente, al alcanzar un saldo de tres billones 289 mil millones de pesos.

Mientras que la cartera empresarial logró un saldo de dos billones 601 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 1.9 por ciento; el crédito a entidades gubernamentales registró una disminución de 11.7 por ciento y un saldo de 493 mil millones de pesos.

A su vez, el crédito a entidades financieras disminuyó 14.7 por ciento en términos reales, hasta un saldo de 194 mil millones de pesos en este periodo, según datos de la CNBV.



« Notimex »